Las historias

Adorna tumbas desde hace 50 años

Con semanas de anticipación adquiere flores, listones de colores e imágenes de la Virgen para hacer coronas fúnebres

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

miércoles, 23 octubre 2019 | 06:00

Omar Morales Omar Morales

Ciudad Juárez.- Por casi 50 años, las manos de Alfredo Moreno han elaborado cientos de coronas que han adornado las tumbas en los panteones.

Flores, listones de colores e imágenes de la Virgen de Guadalupe se encuentran sobre una mesa en el negocio de Moreno, que busca sacar adelante los pedidos que le hacen cada año sus clientes para el “Día de Muertos”.

“Yo siempre me he dedicado a esto, temporada tras temporada, desde el 10 de mayo hasta la época navideña hacemos coronas”, dijo Moreno, quien tiene su negocio ubicado en el Mercado Cuauhtémoc, de la zona Centro.

Un mes antes empieza a elaborar las coronillas debido a que sus ventas llegan hasta a 800 piezas; muchas personas las adquieren una semana antes de la celebración así como días después del 2 de noviembre, Día de Muertos.

A pesar de que el comerciante todo el año hace este tipo de adornos para otras fechas, en esta temporada debe iniciar un mes antes con la ayuda de otros empleados, quienes forman una pequeña línea de producción.

Las flores son de tela y provienen de Monterrey, Nuevo León, el listón lo adquieren en El Paso, y en algunas ocasiones se compra del lado mexicano, explicó el entrevistado.

La base es hecha de cartón, forrada con papel periódico, luego con una capa de papel celofán, posteriormente se pone en cada orilla de la circunferencia listón de aproximadamente 5 centímetros (dos pulgadas).

Mantiene viva la tradición

Con un desarmador se hace un orificio para encajar las flores y se adhieren con material de silicón hojas de color verde, se pone una cama de papel bond, se le coloca la imagen y finalmente se introduce en papel celofán, explicó el entrevistado.

Las imágenes que más se solicitan son de la Virgen, algunas de ángeles o de santos, y otras son al gusto del cliente, mencionó el entrevistado.

Adriana Barraza, quien también elabora coronas, comentó que ese local trabaja desde 1961, en donde elaboran arreglos de flores naturales y coronas para el “Día de muertos”.

Barraza inicia desde el mes de agosto con la recolección de material para tenerlo completo e iniciar con la elaboración de coronillas y cruces.

Para este año serán alrededor de mil 300 piezas de adornos para los difuntos, de los cuales el millar serán coronas, dijo la entrevistada.

Al igual que Moreno, los carretes de listón y las flores artificiales los traen de El Paso, y el armazón en donde se encaja material se realiza de manera manual.

Según la entrevistada una persona puede tardar hasta seis horas para elaborar una sola corona, por ese motivo se apoya de otros compañeros de trabajo.

“Nosotros empezamos con bastante tiempo, el armazón lo junto durante todo el año y lo voy acumulando, porque es un inversión fuerte y a como está el dólar ya no se le saca tanto”, mencionó Barraza.

close
search