Juárez

‘Volver al aula combate crisis emocional’

'Estadísticamente, el riesgo de contagios de la enfermedad no aumenta al abrir los planteles', dijo el director del IPE

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 12:39

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El regreso a clases no es totalmente seguro, pero el volver a las escuelas ayuda a combatir la crisis emocional que han sufrido alumnos y maestros por el confinamiento ante la pandemia de Covid-19, dio a conocer Sergio Velazco, director del Instituto Promotor de la Educación (IPE).

“Estadísticamente, el riesgo de contagios de la enfermedad no aumenta al abrir los planteles, sobre todo porque se estarán siguiendo las normas sanitarias adecuadas, y durante el mes de agosto Ciudad Juárez tuvo el índice de contagios más bajo en lo que va de la pandemia”, dijo Velazco, al participar en la exposición del informe Educación en Juárez, presentado ayer por directivos de la asociación civil Plan Estratégico.

Señaló que la discusión no es sobre volver a clases, es garantizar la seguridad de los estudiantes, pero hay más riesgo de que los niños se contagien en otros lugares donde no se siguen los protocolos sanitarios que en la escuela sí.

Velazco enfatizó que la ventilación en las aulas es una medida que se debe tomar en las escuelas, que es tan importante como lavarse las manos y el uso del cubrebocas, pues está claro que el virus se propaga vía aérea.

Actualmente por el calor es fácil que en las aulas se tengan ventanas y puertas abiertas por el calor, pero en la temporada de frío será necesario tener purificadores de aire y medidores de CO2 (dióxido de carbono), indicó.

La clave en cualquier momento, agregó, es ser estricto con los protocolos de salud, no confiarse y no ser flexibles, pero también cuidar la salud emocional de los alumnos y de los mismos maestros.

En el informe de Plan Estratégico se dio a conocer que derivado de la pandemia de Covid-19, durante el ciclo escolar anterior cerca de 9 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en esta frontera, además de que se perdieron más de 4 mil plazas de maestros en todos los niveles educativos.

“Disminuyó la percepción de satisfacción de los juarenses en cuanto a la educación de todos los niveles, desde el básico hasta el profesional, datos que se estarán actualizando con las autoridades educativas en este ciclo escolar”, comentó Erika Donjuán Callejo, coordinadora del área Así Estamos Juárez, al hablar de la educación en esta urbe con datos del ciclo escolar 2020-2021.

Los principales indicadores de educación presentan caídas sobre todo en la percepción de la ciudadanía juarense sobre la calidad de la educación en todos los niveles educativos durante el ciclo escolar que abarca los años 2019, 2020 y el principio de 2021, indicó.

Dijo que aunque esto puede interpretarse como consecuencia de la pandemia por Covid-19, también existen aspectos estructurales relacionados con estas caídas, ya que un año de clases a distancia afectó el nivel de asistencia y el aprendizaje escolar en Juárez.

Donjuán comentó que de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre este tema y los riesgos de la pandemia y el impacto de las clases virtuales, a nivel nacional se estima que los mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad.

Señaló que las propuestas del IMCO y que retoma Plan Estratégico de Juárez, son generar y publicar datos sobre el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y el bienestar del estudiantado tras la pandemia.

“Estos datos deberían obtenerse de pruebas estandarizadas y ser la brújula para que autoridades, directivos y cuerpo docente diseñen planes para disminuir el rezago educativo, concluyó. (Luis Carlos Cano)

lcano@redaccion.diario.com.mx

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