Juárez

Con el 50% de alumnos

Tras 17 meses, vuelven niños a las escuelas

Esperan que seis de cada 10 alumnos se presenten a los salones

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 06:03

Omar Morales / El Diario de Juárez | Maestra prepara su salón para el regreso de los alumnos

Tras 17 meses de que estuvieron cerradas las escuelas por la pandemia de Covid-19, alumnos de nivel básico regresan este lunes a clases presenciales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que espera que seis de cada 10 alumnos se presenten a los salones, mientras que los restantes deberán seguir las clases por televisión.

El secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia, informó que, además, se prevé la apertura del 95 por ciento de los planteles a nivel estatal.

Los demás están ubicados en las zonas serranas así como en las periferias de Juárez y Chihuahua, dañados en su mayoría por vandalismo o por falta de mantenimiento e infraestructura, según informó.

Para este regreso a clases como parte del ciclo escolar 2021-2022, autoridades de Tránsito estiman que habrá un incremento del flujo vehicular de hasta un 50 por ciento en avenidas principales.

Por lo anterior, la Coordinación de Seguridad Vial prevé congestionamientos viales debido a las obras que realiza el Gobierno del Estado como las del BRT-2 en avenida Tecnológico y bulevar Gómez Morín, así como en Las Torres.

Avitia indicó que está contemplado que los docentes trabajen sólo con quienes asistan a clases presenciales, en tanto que quienes no lo hagan deberán seguir las actividades por medio de la televisión.

Dijo que el operativo de regreso a clases contempla la instalación de filtros sanitarios en las entradas de los planteles escolares, tomando la temperatura y dotando gel antibacterial a los alumnos.

Aseguró que cada escuela definió que vaya el 50 por ciento del alumnado los lunes y miércoles el otro porcentaje los martes y jueves; el viernes sería para dar atención a niños rezagados.

En caso de que se presente algún contagio de coronavirus, la escuela será cerrada, anticipó.

Por su parte la Secretaría de Educación y Deporte estableció ayer en un comunicado que serán más de 716 mil estudiantes y 32 mil docentes de 5 mil planteles de educación básica, los que volverán a clases luego de más de un año de mantenerse cerrados los planteles debido a la contingencia mundial por el coronavirus.

Las clases

Informó que se implementará la Estrategia Chihuahua, la cual contempla un ciclo presencial no regular, con clases escalonadas de acuerdo con las características de cada institución y sesiones de 45 minutos alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios, así como aforos de un máximo de 50 por ciento de estudiantes por día.

Como parte de las medidas preventivas, se establecerán filtros sanitarios: el primero desde el hogar, donde los padres de familia coadyuvarán con el monitoreo de sus hijos tomando su temperatura y evitando enviarlos a la escuela si presentan alguno de los síntomas descritos en el aviso “Nos cuidamos; los cuidamos”.

El segundo será a la entrada de las escuelas, en donde se revisará que los alumnos porten el cubrebocas, el cual será de uso obligatorio al interior de plantel, y se les proporcionará gel antibacterial; mientras que el tercero, se efectuará en las aulas, en donde se comprobará que las y los estudiantes porten correctamente su cubrebocas y mantengan sana distancia.

También se implementará un estricto y continuo lavado de manos del alumnado, uso de gel antibacterial, además de que se suspenden todo tipo de ceremonias cívicas y reuniones, aunado a que se privilegiarán actividades en espacios abiertos.

Previo al inicio del ciclo escolar, docentes, madres y padres de familia, así como tutores, participaron en una jornada de limpieza e higiene de los planteles, además de que se conformaron los Comités Participativos de Salud Escolar.

Se recomienda a las madres y padres de familia, así como tutores, acudir al plantel educativo para conocer la logística de organización, horarios y días de clase que se establecieron en cada centro escolar.

Los números

Son un total de 716 mil 948 estudiantes de educación básica los que regresarán a las aulas este lunes 30 de agosto, a los alumnos se sumarán 32 mil 186 docentes que laborarán en 5 mil 768 escuelas.

Según información de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) la cifra corresponde a la matrícula que se tuvo durante el período 2020-2021 en preescolar, primaria y secundaria.

De ese total, 114 mil 632 alumnos pertenecen al nivel de preescolar junto con 5 mil 448 docentes y 2 mil 142 escuelas. En primaria suman 410 mil 612 alumnos, 16 mil 441 maestros y 2 mil 664 escuelas mientras que en secundaria se tiene un registro de 191 mil 704 alumnos, 10 mil 297 maestros y 962 escuelas de los subsistemas estatal, federal y privado.

A los niños y adolescentes que cursan el nivel básico se sumarán los estudiantes del nivel medio superior inscritos en el sistema escolarizado, mixto y no escolarizado de los 13 subsistemas existentes. De tal forma que 156 mil 910 adolescentes ocuparán de nueva cuenta las aulas de 592 planteles acompañados por 11 mil 525 docentes.

La SEyD estableció que la asistencia a clases presenciales no es obligatoria sino una decisión voluntaria de los padres de familia.

“Si la decisión es no participar en el regreso presencial, deberán tener en cuenta las alternativas de trabajo a distancia: atención durante un día a la semana por parte del docente del grupo, transmisión televisiva de ‘Aprende en Casa’, solicitud de exámenes extraordinarios o las ofertas extra edad. Es importante de cualquier forma, reflexionar la decisión con sus docentes. Los educandos quedarán inscritos en el nivel respectivo y en su momento se les aplicará una valoración diagnóstica”, informó Eva Trujillo, vocera de la citada dependencia.

La SEyD indicó que desde el 23 de marzo de 2020, al iniciar la emergencia sanitaria, se dispuso el cierre de los planteles escolares y comenzó la experiencia educativa a distancia con la que se cerró el ciclo escolar 2019-2020 y dio inicio el siguiente. 

Histórico regreso

Más de 716 mil estudiantes y 32 mil docentes reactivarán las escuelas con medidas especiales por la pandemia

• Toma de temperatura 

• Uso obligatorio de cubrebocas

• Aplicación de gel antibacterial  

• Asistencia escalonada 

• Clases alternadas con prácticas de limpieza y ventilación  

• Sin ceremonias cívicas y reuniones

close
search