Juárez

Definen lineamientos para ciclo escolar durante pandemia

Docentes no podrán dar clases presenciales y en línea de manera simultánea

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 26 agosto 2021 | 12:17

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | A principios del mes algunos planteles comenzaron con las labores de limpieza de sus aulas

Ante las dudas del personal educativo de nivel básico sobre cómo funcionará el regreso presencial no regular a los salones de clases, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) explicó qué días se impartirán clases presenciales y virtuales, cuánto tiempo debe permanecer un docente en su plantel, qué hacer en caso de detectar un contagio de Covid-19 y qué pasará con las escuelas que no cuentan con condiciones para volver. 

Los docentes no darán clases presenciales y en línea de manera simultánea durante la jornada educativa, por lo que se establecieron cuatro días para la atención dentro de los salones de clases y uno para la educación a distancia. “El compromiso es no vulnerar los derechos laborales de los docentes”, señaló la SEyD en el documento “Preguntas más frecuentes del regreso a clases”.

Sin embargo, el personal educativo permanecerá en el plantel su jornada de trabajo completa, aunque podrán modificarse los tiempos y asistencias a la escuela de acuerdo con lo que establezca la autoridad sanitaria y en apego a la organización determinada por la comunidad escolar.

Los días viernes, señalados para atender a los estudiantes que decidieron no ir a clases presenciales, los docentes deberán acudir a sus planteles educativos y desde ahí realizar las labores de sus clases a distancia. De no contar con conectividad a Internet, los profesores determinarán cómo desarrollar la jornada con el uso de otros materiales. 

En caso de que algún maestro o estudiante sea diagnosticado con Covid-19 por personal de salud, deberán suspenderse de forma inmediata las clases de todo el grupo al que pertenecen, pero el trabajo continuará a distancia o de manera virtual según sea la forma en que el personal educativo se organice; además, deberán reincorporarse una vez que el riesgo sanitario haya pasado y la Secretaría de Salud lo autorice. 

Durante las jornadas escolares los estudiantes participará en las actividades de higiene establecidas por el plantel después de cada sesión, por lo que se tratará de pausas activas en las que bajo la supervisión del docente se limpiarán las áreas de trabajo, señaló el documento de la SEyD. 

Por su parte los estudiantes de secundaria, que por lo regular se mueven de salón para tomar alguna asignatura, permanecerán en el mismo espacio a fin de evitar la movilidad y el riesgo de contagio, por lo que únicamente los docentes realizarán el cambio de aula. 

Otra modificación a tomar en cuenta es que las escuelas multigrado podrá asistir un aforo mayor de estudiantes, ya que cuentan con condiciones de espacio y número de alumnos diferentes a las escuelas regulares; sólo deberán asegurarse de que la distancia entre una y otra persona no sea menor a los 1.5 metros establecidos. 

La SEyD también explicó que las escuelas que no cuentan con las condiciones necesarias para el regreso presencial no volverán el próximo 30 de agosto: “en el caso de las escuelas que han sido vandalizadas o enfrentan alguna condición que imposibilita la atención presencial, la autoridad educativa por conducto del nivel respectivo, valorará los tiempos y circunstancias en que pueda incorporarse al servicio público educativo”. 

Agregó que de momento las cooperativas no podrán abrir, por lo que la dependencia recomendó a los padres de familia o tutores disponer de un refrigerio para los estudiantes. 

Respuestas a sus dudas

• ¿Qué días se impartirán clases presenciales y virtuales?

    Cuatro días la atención será dentro de los salones de clases y uno a distancia

• ¿Qué hacer en caso de detectar un contagio de Covid-19?

    Se suspenderán de forma inmediata las clases de todo el grupo al que pertenecen

• ¿Qué pasará con las escuelas que no cuentan con condiciones para volver?

    No volverán el próximo 30 de agosto

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search