PUBLICIDAD

Juárez

Quiebra 40 negocios tiradero en la 16

Suman ocho meses con afectaciones por construcción de túneles; desconocen cuándo finalizarán trabajos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 26 agosto 2021 | 09:51

Omar Morales / El Diario de Juárez | Las ventas se han visto impactadas y con ello las ganancias

PUBLICIDAD

A ocho meses de haberse iniciado los trabajos para la edificación de dos estaciones subterráneas en la zona Centro de la ciudad, más de 40 establecimientos han cerrado de manera definitiva.

La construcción está sin terminarse y “no se ve para cuándo” podría quedar concluida, según refieren comerciantes afectados por la obra.

De acuerdo con Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, los trabajos sobre el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre han representado una seria afectación a los negocios ubicados en el sector y no hay una solución inmediata al conflicto.

Según información del organismo empresarial, se estima que más de 40 establecimientos han cerrado de manera definitiva debido al desarrollo de las obras del Gobierno del Estado, mientras que en los que sobreviven se mantienen ganancias menores al 50%, los mismos niveles alcanzados durante los cierres más críticos por la pandemia.

“Ha sido brutal, los líderes de la zona Centro nos reportan que durante la pandemia cerraron alrededor de 200 negocios y conforme fue avanzando el tema del semáforo, reabrieron entre 40 y 50, mismos que luego de las obras volvieron a cerrar, y sin posibilidad de volver a abrir”, comentó.

Ramos Guevara explicó que además del fuerte problema que se vive en la zona por la informalidad, las obras que desde el pasado mes de junio permanecen pausadas también influyeron para que casi medio centenar de establecimientos bajaran sus cortinas.

“Por un lado les impactó la informalidad descontrolada de la zona y, por otro, todo el proceso de obra que se quedó detenido, porque los paraderos subterráneos no tienen para cuándo, son parte de los proyectos que se quedarán inconclusos; todos los comerciantes del sector han sufrido bastante con los muros de madera que pusieron, hablamos de que son dos manzanas completas, algunos han sobrevivido dando accesos alternos, pero no hay una solución inmediata”, señaló.

Las obras en el sector arrancaron a inicios de diciembre del año pasado y fue el 22 de junio del 2021 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) anunció la suspensión temporal de los trabajos debido a la detección de ‘suelo inestable’, además de la presencia de diferentes líneas de servicios no contemplados, lo que obligó a las autoridades a iniciar un proceso de estudios topográficos nuevos para revisar la viabilidad de la construcción.

Incluso el propio titular de la SCOP, Gustavo Elizondo, aseguró que en el lugar no se realizarían más trabajos hasta tener los resultados de los estudios, así como el proceso constructivo a seguir para presentar una nueva propuesta a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal. Hasta la fecha las obras no han sido reactivadas.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación Muref fue adjudicada a Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido. En el documento se especifica que el plazo de ejecución era de 180 días naturales, además de que los trabajos debieron iniciar el 14 de septiembre del 2020 para terminarse a más tardar el 12 de marzo del 2021.

En tanto que el paradero “Catedral” fue otorgado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA. El documento estipulaba un plazo de ejecución también de 180 días naturales, debiendo arrancar el 19 de octubre del 2020 para terminar el 16 de abril del 2021.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search