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Juárez

'Ya quería volver a la escuela, en la casa me aburría mucho'

Mía estaba en quinto de primaria cuando la pandemia comenzó y hoy conocerá su nueva escuela

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 08:30

Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez— A las 7:15 de la mañana, luego de más de un año de clases a distancia a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, los pasillos de la Escuela Secundaria Estatal 8360 volvieron a llenarse de estudiantes  que entre nervios y emoción buscaron su salón de clases para iniciar el primer día del ciclo escolar 2021-2022.

“Estoy muy nerviosa. Ya quería volver a la escuela, en la casa me aburría mucho y casi no veía niños”, dijo Mía Ivonne, de 13 años, quien 15 minutos antes de ingresar a su nuevo plantel se formó al exterior sobre una marca hecha en el piso que aseguró su sana distancia del resto de los estudiantes. 

Mía estaba en quinto grado de primaria cuando a nivel nacional fueron suspendidas las clases presenciales con el objetivo de contener la propagación del Covid-19, por lo que cursó el final del grado desde la distancia y también su último año de primaria, lo que provocó que se graduara sin volver a su plantel. 

La nueva escuela en que estudiará Mía se organizó de forma escalonada a partir del orden en que aparecen los estudiantes en la lista, por lo que la mitad de un grupo asistirá únicamente los lunes y miércoles y resto los martes y jueves, además los días viernes de cada semana estarán dedicados a dar reforzamiento académico a quienes decidieron continuar su aprendizaje a la distancia. 

A la entrada del plantel se instaló un filtro en el que se tomó la temperatura de los estudiantes y se les realizaron una serie de preguntas para asegurar que ingresan en buen estado de salud, luego al ingreso de los salones ubicó encontró otro filtro en el que los docentes de cada grupo aseguró que cada alumno entrara con su cubrebocas bien puesto y se sentara respetando la sana distancia. 

Tanto la titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte, Judith Soto, como la subdirectora del plantel, Marisela Ibarra, coincidieron en que el principal reto del retorno a clases presenciales bajo un esquema no regular consiste en recuperar el rezago académico que presentan los alumnos en consecuencia de las clases tomadas a distancia, pero también el estado socioemocional que presenten.

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