PUBLICIDAD

Juárez

Deja Corral deuda en casi 65 mil mdp, confirman

Finanzas estatales están peor que nunca: equipo de transición

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 09:25

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Lejos de los 47 mil millones de pesos que asegura Javier Corral dejará de deuda, el equipo de transición de la gobernadora electa María Eugenia Campos reveló que el monto supera los 64 mil 500 millones de pesos.

El equipo de recepción de la panista lamentó ayer que “la realidad de las finanzas estatales es que están peor que nunca”, y confirmó lo que El Diario ha publicado sobre la deuda a lo largo del quinquenio.

El diputado local electo Carlos Olson San Vicente informó que la deuda de largo plazo que dejará el corralismo supera los 48 mil 122 millones de pesos, más endeudamientos con proveedores por 10 mil 820 millones..

Esta última cifra es lejana a la que el encargado de las finanzas estatales, Arturo Fuentes Vélez, presentó en su última comparecencia con diputados del Congreso del Estado.

Según Fuentes Vélez, al 30 de junio de 2021 se tenían endeudamientos con proveedores por sólo mil 4 millones de pesos y con contratistas por 277 millones de pesos, pero esto no lo contabilizó en el monto general de la deuda pública que tiene la entidad en ese momento.

En el informe de ayer, los panistas también contabilizaron como endeudamientos 800 millones de pesos que la próxima administración deberá pagar como compromiso por el uso de la reserva del fondo carretero, y mil 800 millones que pidió Corral como adelanto de participaciones federales.

En sí, reveló, la Secretaría de Hacienda del Estado pidió este año 3 mil 700 millones de pesos como adelanto de participaciones federales, pero de ese monto, mil 800 le correspondía al gobierno entrante ejercerlos.

Para explicar cómo el gobernador dice una cifra, la Hacienda estatal reporta otra y los panistas la de los 64 mil 500 millones, Olson señaló: “Hay una diferencia enorme lo que no se está tomando en cuenta, que es lo que está en la empresa paraestatal Fibra Estatal Chihuahua, que el Gobierno no lo cataloga como deuda, y nosotros lo catalogamos como una obligación”.

“Al final de cuentas lo tiene que pagar el Gobierno, y hay que sumarlo como una obligación de pago de esta deuda”, expuso.

Según lo dado a conocer ayer, la deuda estatal creció de 53 mil 518 millones de pesos en 2016 a más de 64 mil 514 millones de pesos a la actualidad, “aunque se informe lo contrario por el Gobierno saliente”.

Expusieron que aunque la deuda de largo plazo parecía estable, estuvo usando como tarjeta de crédito los préstamos de corto plazo, y pidió los 3 mil 700 millones de pesos como adelanto de las participaciones para saldar dichos endeudamientos a finales de mayo.

De acuerdo con los seguimientos periodísticos de El Diario, la Secretaría de Hacienda del Estado acumuló a lo largo del quinquenio 31 mil 917 millones de pesos destinados a este rubro.

En dichos seguimientos, se informó que los Informes Analíticos de la Deuda Pública y Otros Pasivos reportaban 17 mil 607 millones de pesos de pago de intereses entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de julio de 2021.

De esta cifra, 5 mil 970 millones 802 mil 358.7 pesos se pagaron en intereses por la deuda contingente, que hasta 2020 tenía bursatilizados los Ingresos Sobre Nómina y de igual forma hasta la fecha los ingresos carreteros, del mismo modo que 10 mil 441 millones 471 mil 379.79 pesos se proporcionaron por los intereses de las deudas de corto y largo plazo.

Un recuento de todos los préstamos de este tipo contratados por la autoridad estatal para solventar la crisis de liquidez financiera que mantuvo a lo largo de cinco años establece que, en total, el Estado pidió prestados 15 mil 220 millones a través de 37 créditos con diferentes bancos entre octubre de 2016 y todo 2020.

Olson señaló ayer que no se sabe cuánto puede pedir prestado la administración de Campos, pero se tendrá que hacer una “maniobra financiera bancaria” inmediata para cumplir con los compromisos, “porque sin tener a ciencia cierta el monto de caja, no va a haber dinero para pagar la nómina de la primera quincena de septiembre”. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search