PUBLICIDAD

Juárez

Video: Hacen museo de la identidad juarense

Fundación Grupo Imperial presentan el MIJ que busca rescatar, enaltecer y gestar un nuevo modelo de ser fronterizos

Leticia Solares
El Diario de Juárez

miércoles, 27 abril 2022 | 12:07

Tomada de video

PUBLICIDAD

Enaltecer el orgullo de ser juarense, rescatar y gestar un nuevo modelo del ser fronterizo son los elementos que conforman al Museo de las Identidades Juarenses, iniciativa de Fundación Grupo Imperial y que a partir del 2024 estará en operación, según informó esta mañana Agustín Barrera Baizano, director del MIJ.

Con la presencia del connotado investigador y fotohistoriador juarense, Miguel Ángel Berumen Campos, creador del guion museológico del MIJ, el concepto del museo se presentó a la comunidad y a los medios de comunicación en rueda de prensa en la terraza del restaurante Angus Rojo.

“Estamos conformados ya como una institución ante el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que a su vez pertenece al International Counil of Museums; asimismo, acabamos de sumarnos a la Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez”, indicó Barrera Baizano, , quien desde el 2016 tiene la encomienda de dirigir el destino del MIJ.

MIJ existe ya como figura legal y fiscal, bajo el nombre ‘Orgullo de Juárez A.C.’, con donataria autorizada para realizar convenios internacionales, recibir patrocinios de otros museos e instituciones.

La fecha para la colocación de la primera piedra está aun sobre el cronograma de actividades del proyecto, así como el anuncio de las salas que conformarán el espacio. 

Será a partir del 27 de abril cuando las redes y la página del museo www.mij.mx estarán disponibles para todos los usuarios que quieran conocer más detalles sobre el museo.

 “Seguimos trabajando en el diseño arquitectónico, se siguen afinando los espacios, pero a inicios del 2024 el público ya podrá visitarnos en avenida Vicente Guerrero 7691 en fraccionamiento Los Parques, donde estará ubicado el MIJ”, mencionó Barrera.

Antecedentes

Fue en 2016, al concluir la campaña ‘Siéntete orgulloso de ser de Juárez’, enfocada en rescatar y resaltar los valores que distinguen a los juarenses, cuando Fundación Grupo Imperial anunció la creación del museo en la ciudad, como el eslabón que daría seguimiento permanente a los resultados esta cruzada por el orgullo juarense. 

“‘Siéntete orgulloso de ser de Juárez’ tuvo gran éxito, fue premiada a nivel internacional y este reconocimiento motivó al presidente de la fundación y director de las empresas de Grupo Imperial, Octavio Fuentes, a darle continuidad a su contenido través de la creación de un museo”, dijo Barrera Baizano, quien es morelense, afincado en esta ciudad fronteriza hace tres décadas, hoy juarense adoptivo por elección. 

De primera intención el espacio ‘Museo de las Identidades’ se gestó enfocado a la creación de vínculos para la cohesión y la reproducción de la vida social en la frontera.  

“Concebido como un espacio de diálogo, plural e incluyente el MIJ proveerá a la sociedad juarense de las herramientas para preservar, mantener y gestar su identidad con un sentido de pertenencia, como un grupo en el que se comparten rasgos culturales, costumbres, valores y creencias”, dijo el titular del MIJ. 

Una vez inmersos en la configuración del guion museológico, a cargo del gestor cultura, e investigador juarense, Miguel Ángel Berumen Campos, se visualizó que el museo tiene la responsabilidad de ser algo más que un contendor del patrimonio cultural del orgullo juarense. 

“La misión va más allá del carácter histórico, se trata de crear el espacio que permita al visitante confrontarse con su cultura y reflexionar sobre ella, la identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural, no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, pero también requiere de referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.”, dijo Barrera Baizano. 

Cimentada esta visión, bajo una mirada amplia en la construcción del ser fronterizo, piedra angular del museo, el siguiente paso fue buscar las herramientas para edificarlo y materializar su operación proyectada partir del 2024.

“Consideramos que nuestro espacio será un laboratorio plural de conceptos e ideas, que aglutine todas nuestras realidades como frontera, por lo que el museo llevará el nombre de Museo de las identidades fronterizas”, menciona el director del MIJ.

La cultura es un ente dinámico, compuesto por elementos heredados del pasado y por influencias exteriores y novedades creadas localmente. Uno de los nichos en el que el museo enfocará su agenda es el de los jóvenes, que siempre están buscando el sentido de arraigo.

“Queremos que el museo sea una herramienta de reflexión donde podamos aprender de nuestro pasado y entender el presente, nos interesa el colectivo y su entorno. Impactar a las y los jóvenes que buscan pertenecer y poco conocen de su ciudad, y que en un futuro 

va a mostrar ese sentido de pertenencia”, mencionó el director del MIJ.

Por ello, Fundación Grupo Imperial y su equipo de creativos trabajan desde 2019 de la mano de KMZ (Kilometro Cero) que es la productora responsable del guion museográfico del Museo de las Identidades (MIJ).

Kmz es una productora audiovisual creada por Tita Lombardo, que paralelamente a la producción de cine y televisión, imparte y organiza talleres sobre diversos aspectos de la cinematografía y la industria audiovisual. Lombardo es un referente en la industria, ha trabajado en más de 60 películas. Produjo Amores perros y Babel, de Alejandro González Iñárritu, entre otros cineastas.

El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estáticos, sino entidades sujetas a permanentes cambios  y dada la multiculturalidad del entorno, Fundación Grupo Imperial ha invertido recursos y energía para configurar a un grupo de expertos para estructurar los ejes que conlleva la creación, operación y sostén de un complejo como el MIJ. 

“La identidad no es un concepto fijo, se alimenta de forma continua y trascienda las fronteras y para llegar a la museografía invitamos a la comunidad a aportar contenidos nos hemos nutrido del pensamiento y reflexiones de los juarenses. Vamos a crear un consejo honorario de artistas, con personalidades y personajes de la sociedad para generar mecanismos e ir fortaleciendo el contenido y la experiencia del espacio”, aseveró Barrera.

Es del interés de la fundación que el MIJ sea resultado de una construcción en colectivo, que sea un museo de todos y para todos.

“En un ejercicio de reflexión, junto a parte del equipo creativo, como el arquitecto Julio Arias, el documentalista y productor Alejandro Strauss y Eduardo Vázquez Martin, director del Museo de San Idelfonso, el MIJ tendrá entre sus objetivos a largo plazo crear el ámbito propicio para que jóvenes y niños vivan una experiencia lúdica, de autoconocimiento y reconciliación social, donde las comunidades puedan dialogar y convivir”,  destacó Barrera. 

Es así como, tras media docena de años en la construcción museológica del proyecto hoy el Museo de las Identidades (MIJ) florecer en el desierto norteño como un punto de encuentro en el que converge un presente con mucho pasado y un gran porvenir, donde la comunidad encontrará espacio para construir un modelo contemporáneo sobre el significado de ser fronterizo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search