PUBLICIDAD

Juárez

En primer bimestre de 2022

Sube 273% devolución de mexicanos por Juárez

Cifra de deportados y expulsados pasa de 4 mil 405 a 16 mil 428

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 26 abril 2022 | 09:31

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aunque durante la pandemia el Gobierno de Estados Unidos ha disminuido la cantidad de mexicanos que son sometidos a un proceso de deportación migratoria, a través de Ciudad Juárez ha expulsado a miles de connacionales más bajo la orden de salud pública llamada Título 42.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, la devolución total de mexicanos aumentó 272.93 por ciento, al pasar de 4 mil 405 personas deportadas entre enero y febrero de 2020 a 16 mil 428 connacionales en el mismo período de este año, sumando los dos procedimientos: deportación y expulsión.

Antes de la pandemia, el Gobierno de Estados Unidos deportaba a todos los mexicanos a través de un proceso migratorio, pero desde el 20 de marzo de 2020 el entonces presidente Donald Trump implementó la política sanitaria del Título 42, la cual permite a CBP devolver a los migrantes de manera exprés sin un proceso de deportación, bajo el argumento de que representan un riesgo para la propagación de Covid-19.

Debido al cambio de políticas, mientras que el primer bimestre de 2020 Ciudad Juárez recibió a 4 mil 405 mexicanos deportados, en enero y febrero de este año la cifra disminuyó a 970, pero 15 mil 458 connacionales más fueron expulsados por el Sector El Paso bajo el Título 42, por lo que en total sumaron 16 mil 428.

De acuerdo con Luis Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) del Consejo Estatal de Población (Coespo), durante el primer trimestre han recibido en sus instalaciones a 32 personas que se han identificado como repatriados.

Se trata, principalmente, de mexicanos que vienen de centros de detención de Estados Unidos, informó el funcionario estatal, en cuya oficina han atendido a más de 3 mil 600 migrantes durante 2022.

“Hemos detectado que son personas que han reincidido en los cruces (a Estados Unidos y han sido detenidas varias veces) o que vienen de centros penitenciarios. Y no hemos detectado familias, hemos detectado hombres y mujeres, pero sobre todo hombres”, detalló.

 

Servicios

En el caso de los repatriados, CAIM ofrece distintos servicios como los medios para que se puedan contactar con sus familias, acompañamiento para obtener sus documentos de identidad nacional y descuento en el traslado a sus lugares de origen, el cual puede llegar hasta el 100 por ciento para los chihuahuenses.

Hasta antes del éxodo hacia Estados Unidos, que comenzó en octubre de 2018, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez recibía principalmente a connacionales, y aunque a partir de esa fecha comenzó a alojar a una gran cantidad de solicitantes de asilo en el vecino país, al menos tres días a la semana continuaba recibiendo a grupos de decenas de mexicanos, lo cual cambió a raíz del Título 42.

“Recibimos muy poquitos deportados”, la mayoría son mexicanos desplazados por la violencia que buscan apenas cruzar la frontera o centroamericanos que fueron expulsados de Estados Unidos, informó Ivonne López de Lara, trabajadora social del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, en donde actualmente albergan a cerca de 400 personas, principalmente expulsados bajo Título 42 o quienes buscan cruzar la frontera por primera vez.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el primer bimestre de 2022 fueron deportados 2 mil 004 chihuahuenses, de los cuales fueron mil 236 hombres, 173 mujeres y 595 menores de edad.

 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search