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Juárez

Urgen revisar modelo educativo

Piden especialistas política académica que incorpore tecnología y el aspecto emocional

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 19 junio 2021 | 14:53

Marco Tapia/El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.- De frente al próximo ciclo escolar, especialistas en educación señalaron que resulta necesario revisar el modelo educativo anterior a la pandemia provocada por el Covid-19 e implementar una política académica que contemple la incorporación de las tecnologías de la información, además de un programa que aborde la situación emocional de estudiantes y docentes.

“La pandemia por Covid-19 mostró un quiebre en relación con las dimensiones tradicionales de espacio, tiempo y agrupamientos de la escuela y de la vida cotidiana de las personas, por lo que es importante poner a discusión la escuela prepandemia a todos los actores educativos”, dijo María Teresa Lugo, directora del Centro de Políticas Educativas, Comunicación y Tecnología de la Universidad de Quilmes, en Argentina.

Explicó que en América Latina la pandemia incrementó las brechas educativas entre los alumnos, mostró la heterogeneidad que existe en cuanto a la infraestructura y la conectividad, por lo que propuso incluir estos temas en la agenda de la política pública y poner mayor atención en tres factores: tecnológicos, pedagógicos y de contención emocional.

Las reflexiones se realizaron durante el segundo “Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas”, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), donde Graciela Cordero, su consejera editorial, señaló que a partir de las experiencias y los aprendizajes de la educación remota de emergencia se debe perfilar una escuela y una formación docente renovadas.

Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Bogotá, Colombia Carlos Eduardo Valderrama señaló que ante la pandemia y para rescatar el año escolar, la salvación fueron las tecnologías y se hicieron evidentes grandes brechas digitales no sólo en términos de acceso a Internet, sino también de destrezas y competencias.

Sin embargo, la pandemia dejó en claro que más allá de la brecha digital, las condiciones de accesibilidad a los datos, la conectividad y la falta de recursos tecnológicos en las casas, las madres y padres de familia tienen como máxima preocupación la posibilidad de tener algo que comer, afirmó José Ignacio Rivas, director del Instituto Emergente de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación de la Universidad de Málaga.

La siguiente sesión del ciclo, “Cuando la escuela entra a la casa”, tendrá lugar el próximo jueves primero de julio a las 10:00 horas (tiempo de la Ciudad de México). Participarán estudiantes, docentes, madres y padres de familia y será moderada por Manuel Gil Antón, profesor-investigador de El Colegio de México, informó Mejoredu.

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