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Juárez

Reinicia ruta troncal 1 con fallas

Detectan problemas en la expedición de tarjetas generales, además de que hubo varias estaciones cerradas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 16 junio 2021 | 07:09

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los 15 camiones duartistas que comenzó a circular esta semana

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Ciudad Juárez— A pesar de la puesta en marcha de los camiones “reciclados” para brindar servicio en la primera ruta troncal de Ciudad Juárez, la operación de la línea inició con una serie de fallas para la expedición de tarjetas generales y estaciones cerradas.

Durante la presente semana, los 15 camiones marca Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino que fueron traídos desde la capital el mes pasado comenzaron a circular por la primera ruta troncal de Ciudad Juárez, en un intento por ampliar la capacidad del servicio.

Dichas unidades, fueron adquiridas durante la administración del exgobernador  César Duarte Jáquez y dieron servicio bajo el nombre de “Vivebús” en la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, la reactivación de la primera ruta troncal en la que se invirtieron 308 millones de pesos de recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para remodelar la línea, con lo que se construyeron 13 estaciones nuevas y remodelaron 14 paraderos, empezó con una serie de fallas en su operación, que se espera, sean resueltas en los próximos días.

En un recorrido realizado por El Diario se constató que uno de los principales errores se registró en las máquinas expendedoras de tarjetas generales para el uso del servicio, ya que “debido al calor”, el aparato realiza la compra, pero no entrega la mica, obligando al usuario a contactarse al número (656) 667 48 34 para exponer su caso y le sea otorgado su pase para abordar, para esto, es necesario conservar el ticket de compra.

Además de lo invertido para edificación, 50 millones 692 mil pesos con IVA incluido, fueron requeridos para la adquisición e instalación del nuevo sistema de recaudo, que fue adjudicado en diciembre pasado a Conduent Solutions México S. de R.L. de C.V.

El sistema contempló la integración de 74 máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas sin contacto; 24 torniquetes de entrada nuevos; la habilitación de 44 torniquetes; 132 validadores de torniquetes y puertas de cortesía.

También se adicionaron 20 puertas de cortesía nuevas; la habilitación de otras 44 puertas; 20 torniquetes de salida nuevos y habilitación de otros 44; 61 PC concentradores de estación; equipo de credencialización, impresión de credenciales y de tickets; 3 cámaras de escritorio; 61 unidades de respaldo, entre otros artículos, según se precisa en el documento SH/LPE/123/2020 BIS Fallo.

Al respecto, José María Fernández, secretario técnico del Fideicomiso de Transporte Autosustentable Bravobús Juárez, explicó que se esperan diferentes contratiempos para la operación del sistema, dado que se está en una etapa de “prueba y error”, para ir calibrando la operación y afinar los detalles.

“Se está afinando todo, es una operación compleja pero ahí va para que en unos días pueda estar funcionando al cien por ciento. En el tema de las tarjetas, no se previó el tema de las temperaturas, nos dicen los técnicos que por el calor y el peso mismo de las micas al estar lleno el stock, no permite la correcta salida de las credenciales, así que estamos batallando en ese tema, por lo que vamos a tener que hacer algunos ajustes”, comentó.

Asimismo, durante el recorrido, se pudo constatar que estaciones como “Las Torres”, “Toronja Roja”, “Mora”, “Eritrea”, “Tecnológico” y “Parral”, por mencionar algunas, aún permanecen cerradas al público, en espera de que esta misma semana, puedan comenzar a funcionar.

El cierre de estas estaciones, se debió a un problema técnico al momento de la instalación de máquinas expendedoras, según se informó.

Otra situación que es importante mencionar, es que las máquinas expendedoras y torniquetes de acceso para pago en efectivo, no devuelve cambio, por lo que la recomendación es llevar el importe exacto para poder hacer uso del sistema.

Con lo anterior, si una persona compra una tarjeta de acceso, la máquina cobrará el importe de 30 pesos por el plástico, mientras que el resto lo enviará de manera directa a recarga. Es decir, si el usuario paga su credencial con un billete de 50 pesos, el aparato descontará el precio de la mica y los 20 pesos restantes los activará en saldo para usarlo en viajes.

Tan sólo durante la mañana de ayer, tres personas se vieron afectadas en la estación Óscar Flores al intentar adquirir su tarjeta. De acuerdo con algunas de las reacciones de los usuarios, aunque los camiones usados de manera temporal han mejorado el servicio al contar con aire acondicionado y ser más amplios, aún presentan detalles que aseguran fueron prometidos y que esperan sean aplicados con las flotillas nuevas.

elara@redaccion.diario.com.mx

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