PUBLICIDAD

Juárez

BRT-2

Hasta agosto, camiones nuevos

Según la Dirección de Transporte suman tres empresas las que han presentado sus órdenes de compra

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 19 junio 2021 | 08:41

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Autobús de la pasada administración estatal en circulación

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Para el próximo 21 de agosto podrían comenzar a operar los primeros camiones modelo 2021 por la segunda ruta troncal (BRT-2), pues de acuerdo con la Dirección de Transporte en el Estado, suman ya tres empresas las que han presentado ante Gobierno del Estado sus órdenes de compra, en espera de que las unidades sean entregadas por las armadoras.

Una de las empresas que estaría en condiciones de comenzar a brindar el servicio en agosto próximo es Lazos 5 Puntos, la cual será la encargada de realizar el trayecto “Aeropuerto-Helio”, licitado en febrero pasado, dentro de los primeros paquetes de concesiones para rutas troncales y pretroncales en Ciudad Juárez.

David Holguín Baca, director de Transporte en el Estado, explicó que tanto dicha empresa como otras dos ya han presentado sus proyectos específicos, llegando a un acuerdo con las armadoras para mandar a hacer la producción de los camiones, unidades que podrían comenzar a llegar a la ciudad en dos meses aproximadamente.

“Actualmente tenemos documentadas tres empresas que presentaron sus órdenes de compra y esperamos que para el 21 de agosto llegue el primer paquete de ocho camiones articulados para la ruta dos, mientras que para el 15 de septiembre llegarán otros ocho articulados y 15 más tipo padrón”, comentó.

Por su parte, Alejandro Rascón Amaya, gerente general de Lazos 5 Puntos, detalló que se trata de unidades articuladas con capacidad de 160 pasajeros de marcas como Mercedes Benz y Ankai, las primeras con un costo de 9 millones de pesos y las segundas de 6.8 millones, además de que serán vehículos ecológicos que funcionan con gas natural. 

Agregó que aunque son 18 camiones los necesarios, los restantes llegarán cuando se termine de construir la parte del BRT pendiente desde avenida De las Américas hasta la calle Oro.

Otra de las compañías que también ya habrían presentado su documentación es Colectivos de Juárez, empresa ganadora de las rutas pretroncales Cereso-eje vial, Revolución por eje vial y Granjas por Pavorreal, así como del trayecto Aeropuerto-Presidencia de la troncal dos.

Además, la empresa Transportes Uno Jrz, perteneciente a Colectivos de Juárez, operará los trayectos Morelia-Helio, Torres-Helio por Tecnológico y Torres-Presidencia. De acuerdo con Roberto Aguilar, representante de la compañía, las armadoras con las que sostuvo negociaciones fueron YuTong y Zhong Tong, para la adquisición de camiones tipo padrón, diseñados para aproximadamente 80 pasajeros y que contarán con aire acondicionado, accesos para personas con discapacidad, timbres, puertos USB, entre otras especificaciones; dichos vehículos costarían alrededor de 3 millones 417 mil 567 pesos por unidad, según explicó el transportista.

Finalmente, la tercera compañía que habría mostrado su documentación al Gobierno del Estado es Ecosustentable, ganadora de la ruta Puerto de Palos-Helio, informó Holguín Baca.

El funcionario dio a conocer que la próxima semana se estará en condiciones de adjudicar las rutas que quedan pendientes para Juárez e informar cómo quedaron las licitaciones. “Hubo algunas situaciones que nos obligaron a declarar desiertas algunos procesos, con lo que dimos una segunda oportunidad a quienes no presentaron su documentación correctamente”, dijo.

El pasado 1 de junio venció el plazo para la presentación de propuestas dentro de la licitación para 26 nuevas rutas del sistema de transporte en Juárez, incluyendo aquellos procesos que fueron declarados desiertos.

Las 26 rutas corresponden a los trayectos: Helio-Fronteriza, Helio-Siglo XXI, Helio-Estrella del Poniente, Helio-Isla Jazou, Río Bravo-Presidencia, Puerto Tarento-Presidencia, Puerto de Palos-Presidencia y Centro-Zaragoza-Helio Express.

También se incluyeron los recorridos Aeropuerto-Mitla, Aeropuerto-Pablo Gómez, Aeropuerto-Km 30, Barbachano-Palmas del Sol, Barbachano-Senderos de San Isidro, Barbachano-Sierra Vista, Barbachano-Ciudad Universitaria, Barbachano-Villa Bonita, Puerto Tarento-Parajes San Isidro, Puerto Tarento-Villa Bonita y Centro-Zaragoza-Riberas del Bravo.

Además, se agregan los trayectos Centro-Zaragoza-Rincón del Río, Centro-Zaragoza-Vistas de Zaragoza, Centro-Zaragoza-Salvárcar, Torres-Chaveña por Clouthier, Torres-Chaveña por Teófilo, Torres-Zapata y Aeropuerto-Palmas del Sol.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search