Solicitan a Federación habilitar albergue temporal

Quieren que sitio tenga capacidad hasta para 18 mil personas

Mayra Selene González
El Diario de Juárez
jueves, 20 junio 2019 | 06:00
Archivo / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Ante el incremento que se espera en el número de indocumentados retornados por esta ciudad, el Estado solicitó al Gobierno federal que se habilite un sitio de tránsito temporal con capacidad hasta para 18 mil migrantes, informó el representante del gobernador en Ciudad Juárez, Luis Mario Dena Torres.

Esta petición surgió durante la visita que realiza a esta ciudad Horacio Duarte, subsecretario de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal, quien llegó como responsable de la coordinación de los esfuerzos para la atención de migrantes, en representación del canciller Marcelo Ebrad.

Indicó que pedirán que este lugar pueda tener capacidad inicial para 5 mil personas, pero que potencialmente pueda alojar hasta 18 mil. En la mayoría de los casos se trataría de personas que deciden regresar a su lugar de origen y que se les brinda un lugar en el cual puedan pernoctar mientras se revisa su condición médica.

Dijo que buscaron espacios disponibles en parques industriales en los que se pueda instalar el albergue.

“Según me comentaron ayer hay presupuesto para cubrir esa necesidad, no tengo la cifra pero incluye renta, suministro, enceres de limpieza, comida, alimento, etcétera”, mencionó.

Indicó que a inicios de semana arribó también a la ciudad personal de Protección Civil federal con un plan específico de acciones que se esperan ejecutar a partir de esta misma semana.

Indicó que el Gobierno federal tiene una estrategia diseñada que incluye recursos, insumos y espacios requeridos para la atención de migrantes.

Dentro de estas acciones se contempla el traslado para las personas que quieran regresar a sus países de origen.

Dijo además que se busca que puedan tener una identificación equivalente a lo que es la CURP para que puedan ser sujetos de contratación en las empresas, ya que algunas mostraron su interés por contratarlos.

“Antes era puro centroamericano y ahora les llaman hispanoparlantes que incluye a los cubanos, por eso se espera un número mayor, sí va a incrementar y es por eso la presencia de los funcionarios federales”, mencionó.