Juárez

Ya hay 11 mil 500 migrantes en Juárez

La ciudad está a punto de perder el control, advierte director de la Casa del Migrante

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 19 junio 2019 | 10:50

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con más de 11 mil 500 migrantes en sus calles y cientos más que son retornados diariamente de Estados Unidos, Ciudad Juárez “está a punto de perder el control” sin una logística federal, advirtió el director de la Casa del Migrante, Javier Calvillo.

“Juárez no está preparada para recibir a miles de migrantes”, dijo el sacerdote, quien informó que el pasado lunes México recibió a 300 migrantes por esta frontera, 150 en la mañana y 150 más en la tarde, para que esperen aquí su proceso de asilo político como parte del Protocolo de Protección a Migrantes.

El acuerdo binacional del programa de retorno, que comenzó el pasado 26 de marzo, tenía un tope máximo de 100 personas al día por Juárez, todas de origen centroamericano.

Sin embargo, tras los nuevos acuerdos entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador para evitar los aranceles a los productos mexicanos y frenar la migración hacia Estados Unidos, la cifra de retornados aumentará hasta llegar a las 500 personas diarias. Ya no sólo son extranjeros de Guatemala, Honduras y El Salvador, sino de todos los países hispanoparlantes.

Hasta ayer, aproximadamente 6 mil habían sido retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez, pero de acuerdo con el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela, al menos el 30 por ciento de quienes son devueltos manifiestan que quieren regresar a su país.

Según la cifra de registro de migrantes con el fin de esperar un turno para solicitar el asilo político en Estados Unidos, hasta ayer esperaban en Juárez más de 5 mil 500 personas, pero cuando son llamadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para que crucen la frontera, no todos están en la ciudad.

“Ya no todos los de la lista están en la ciudad y los retornados también se han regresado a sus lugares de origen. Calculamos que entre el 20 y el 30 por ciento podrían ya no estar en la ciudad”, estimó el director de Coespo.

Según los cálculos del funcionario estatal, de los 11 mil 500 migrantes registrados, permanecerían aún en la ciudad entre 8 mil 050 y 9 mil 200, entre quienes buscan cruzar por primera vez para solicitar el asilo político y quienes han sido retornados y esperan sus citas ante la Corte estadounidense.

Sin embargo, el director de la Casa del Migrante estima que sí permanecen en la ciudad entre 10 mil y 12 mil personas, ya que no todos llegan a registrarse porque tienen la intención de cruzar la frontera de manera ilegal y permanecen aquí por días.

"Yo creo que son entre 10 mil y 12 mil porque hay migrantes que se van moviendo, ya que algunos cruzan pero otros arriban a la ciudad constantemente", apuntó Calvillo.

Y aunque el sacerdote destacó que el delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Héctor Padilla Delgado, ya se acercó a él para buscar estrategias de apoyo a los retornados, también señaló que hasta ayer no había una logística que viniera desde la Ciudad de México para atender a los miles que ya están en la frontera y a los cientos que llegan diariamente.

"Llegan con hambre, sin bañarse, desorientados, sin saber qué hacer y algunos sin saber que serían regresados a México, porque solamente les dicen (en Estados Unidos) que los van a mover, pero no les dicen que vienen a México a esperar", lamentó el sacerdote, quien hasta el fin de semana albergaba a más de 120 retornados y la tarde del lunes recibió a más extranjeros que buscaban bañarse, comer y descansar.

Calvillo destacó que entre los retornados existen los que esperarán su cita, los que quieren regresar a su país y buscan ser apoyados por su familia, los que quieren regresar pero no tienen los recursos para hacerlo, y los que no saben qué hacer ni dónde dormir o comer.

Todos los retornados reciben un permiso de turista por 180 días, pero no pueden obtener un permiso formal en la Casa del Migrante –como anunció López Obrador que se les apoyaría–, tampoco se les ofrece a todos albergue, atención médica ni comida.

Hasta ayer, de los 11 mil 500 migrantes que había según los registros de Coespo e Inami, sólo 850 personas estaban albergadas en la red de 15 iglesias, comedores y la Casa del Migrante. El resto permanece en la ciudad con sus propios recursos.

Quienes están en la lista de Coespo tienen un tiempo de espera de hasta tres meses y en el caso de los retornados cuentan con citas para junio, julio, agosto, noviembre y diciembre de este año, y algunos hasta junio del próximo año.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search