Juárez

Guarderías podrán obtener subsidios que había cancelado la federación

El beneficio a cada madre fue por 1 mil 600 pesos, en dos bimestres consecutivos, en el nuevo programa

Miguel Vargas/
El Diario

sábado, 08 junio 2019 | 19:44

Como el primer golpe jurídico a la Cuarta Transformación, calificó ayer Clara Torres, el haber logrado una jurisprudencia a través de la cual los magistrados dan la razón a las guarderías que busquen amparo federal, a fin de lograr los subsidios que les habían sido cancelados con el cambio de administración federal el año pasado. 

La jurisprudencia se interpreta como una base legal a efecto de que se concedan los amparos a nivel nacional de cada guardería que los promueva ante los jueces federales, con lo que se tendrá que regresar al esquema anterior, donde el Gobierno federal daba a cada instancia infantil los recursos para operar  de 950 pesos por niño, y tenía la obligación de supervisarlos, dijo.

La coordinadora de la Cruzada de Rescate a la Niñez, dijo que por ahora el Gobierno de la República está en desacato a efecto de regresar al esquema anterior, por lo que habrán de darse consecuencias legales como pudiera ser la deshabilitación de cargos públicos del personal de Bienestar. 

Ayer fue publicada la resolución de la jurisprudencia en el Semanario Judicial de la Federación, donde se exponen las bases legales para que el Gobierno de la república entregue directamente los apoyos económicos que suspendió a las guarderías infantiles, anunció.

De acuerdo con datos del abogado Carlos Vargas, del despacho Oriente, de la capital del estado, el 90 por ciento de las estancias infantiles de la entidad está bajo amparo y de ellas son 56 de Ciudad Juárez.

Únicamente seis de esas guarderías no buscan el subsidio que les fue cancelado el presente año por el Gobierno federal.

Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional de los programas sociales del Gobierno federal en Juárez, dijo que ya se entregaron 1 mil 124 apoyos a madres trabajadoras con hijos en guarderías de esta ciudad, en el nuevo esquema que sustituyó a la entrega de recursos a las guarderías.

El beneficio a cada madre fue por 1 mil 600 pesos, en dos bimestres consecutivos, en el nuevo programa, dijo.

Aseguró desconocer si los beneficiarios son los mismos que se ampararon y pudieran obtener un doble beneficio.

close
search