Juárez

‘Blindan’ Poder Judicial contra robo de depósitos

Luego de descubrir fraudes con certificados para víctimas, Tribunal cambia sistema de recepción de dinero

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

domingo, 23 junio 2019 | 11:53

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Luego del robo de certificados de depósito por parte del personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad Juárez, dinero que correspondía a víctimas de diversos delitos, a partir de agosto se cambiará el sistema de manejo de esos billetes. 

El dinero dejará de recibirse en Recaudación de Rentas y se abrirá una cuenta en el banco Scotiabank Inverlat, institución que reportará cada movimiento que se haga.

Además el Tribunal integrará una oficina dedicada exclusivamente a la administración de los recursos que pagan los justiciables, que estará trabajando de forma conjunta con el banco.

El nuevo sistema funcionará en todo el estado y será para asuntos en materia penal, civil y familiar. Además se activará un sistema de monedero electrónico para el depósito de las pensiones alimenticias, de acuerdo con la presentación que se hizo a jueces y operadores judiciales de Ciudad Juárez.

Se dio a conocer que de 1989 a mayo de 2019 la Secretaría de Hacienda recibió tan sólo en Ciudad Juárez 965 millones 375 mil 722 pesos por concepto de billetes de depósito. Sólo en el 2018 fueron 123 millones 392 mil 731 pesos. 

A la fecha las personas sujetas a un proceso tanto penal, civil o familiar compran en Recaudación de Rentas un billete de depósito y lo llevan ante el personal del TSJ, cuyos funcionarios remiten periódicamente esos certificados a la ciudad de Chihuahua.

Cuando las víctimas solicitan el dinero, el personal pide la devolución a sus compañeros en Chihuahua y el dinero se regresa en un cheque que está a nombre del Tribunal. Esta autoridad lo cambia para pagar a los afectados.

En Ciudad Juárez se reportó el robo de unos 2.9 millones de pesos y presuntamente quien se desempeñaba como escribiente y tenía bajo su resguardo los certificados, Jesús Eduardo R.R., aprovechó que los cheques estaban a nombre del Tribunal y que en un solo documento se acumulaba el efectivo para varias víctimas, para mandar cambiar el billete y quedarse con parte del dinero.

Al parecer los documentos eran endosados por el secretario del juzgado adscrito a la administración del Tribunal de Control con funciones de jefe de la Unidad de Causa y Gestión, Alejandro E.P., y cambiados por el mensajero Julio César O.C. Las tres personas ya fueron vinculadas a proceso penal acusadas de haber incurrido en el delito de peculado.

El esquema que Scotiabank Inverlat propone es tener un control en tiempo real sobre los recursos depositados, mediante una línea de captura que contenga a cuál de los 14 distritos judiciales corresponde el pago y el juzgado que ordena. 

También un número de folio, el importe, la fecha, un número de expediente, la persona que está obligada a pagar, el concepto, el nombre del depositante y del beneficiario. 

Además se van a utilizar referencias bancarias asociadas a expedientes y personas.

Las víctimas podrán recibir el dinero a través de una trasferencia bancaria, sólo deberán proporcionar la clabe interbancaria; también en un cheque o bien podrán cobrar en la ventanilla del banco o del Fondo Auxiliar de atención a víctimas.

Para usar el monedero electrónico los beneficiarios tendrán que aceptar ese instrumento, presentando una solicitud al Fondo Auxiliar. Para ello requerirán de una identificación oficial, se les asignará un plástico y una cuenta activa y deberán esperar a que el juzgado libere el pago de la pensión alimenticia.

La cantidad máxima que podrán manejarse en los monederos electrónicos es de 37 mil 100 pesos.

En la presentación realizada en Ciudad Juárez a los operadores del sistema penal se informó que el banco pagará intereses al TSJ de Chihuahua, pero se desconoce qué utilización se le dará a esas utilidades, que se espera sean de millones de pesos.

Scotiabank Inverlat lo único que solicita al TSJ es que mantenga un saldo promedio.

Las voceras del Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua, Rosalba Salcido y Dora Villalobos, respectivamente, se negaron a proporcionar información sobre el tema. Cada una argumentó que su contraparte iba a dar los datos.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search