Juárez

Quieren traer réplica de la Capilla Sixtina

Buscan patrocinadores para poner en marcha el proyecto

Araly Castañón
El Diario

miércoles, 03 julio 2019 | 06:00

Omar Morales Omar Morales

El Municipio se encuentra en busca de recursos con la iniciativa privada para instalar aquí la réplica de la Capilla Sixtina que ya se ha exhibido en algunas ciudades del país. 

El costo para traerla es de 17 millones de pesos, para lo cual se pretendía aumentar esa cantidad al presupuesto de este año del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), pero la propuesta se desechó en la comisión de regidores de Hacienda, explicó la secretaria de esa cartera, Amparo Beltrán Ceballos.

La réplica empezó a instalarse en el estacionamiento del lugar conocido como El Punto, frente al altar donde ofició misa aquí el Papa Francisco.

Sin embrago, el director del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza, afirmó que el proyecto está cancelado hasta que se consigan patrocinadores. 

Agregó que lo que se está colocando en El Punto es una prueba y se va a retirar.

La regidora Beltrán explicó que el acuerdo para extender el presupuesto del Ipacult se presentó el pasado lunes en la comisión de Hacienda para su aprobación, y posteriormente subirlo mañana jueves en la sesión de Cabildo, pero ella no estuvo de acuerdo porque consideró que 17 millones de pesos es mucho dinero para una exposición temporal.

‘Hay otros esquemas para traerla’

Dijo que el presupuesto de este año del Instituto para la Cultura es de 17 millones de pesos y extenderlo para traer la réplica de la Capilla Sixtina sería aumentarlo 100 por ciento, y es mucho dinero.

“Y yo sé que hay otros esquemas para traerla y que no costaría al Municipio”, mencionó.

Expuso que 17 millones de pesos se pueden invertir en otras actividades de convivencia familiar.

Anotó que además no se está siguiendo un proceso administrativo para disponer de ese recurso, “se está pidiendo el dinero y ya se lo pretende pagar a alguien por el servicio”.

Dijo que tras discutir el tema, finalmente el regidor, coordinador de la comisión de Hacienda, Carlos Ponce Torres, decidió bajar el acuerdo y no se votó.

En México la réplica se ha exhibido en varias plazas del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Para elaborar la réplica de la Capilla Sixtina se tomaron más de dos millones 700 mil fotografías durante 170 noches, de acuerdo con datos de la página oficial de la Capilla Sixtina en México.

“Sin lugar a dudas la Capilla Sixtina es la mayor obra de arte en el mundo por su tamaño, y por el simbolismo que ésta encierra, lugar en el que se entrelazan el arte y la fe para concebir una de las mayores expresiones artísticas del espíritu humano”, dice la página. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search