Juárez

Bloqueo durará 6 meses

Cierran desde hoy tramo de Juan Pablo II

Construirán puente en cruce con la calle Arizona; previenen sobre congestionamientos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 12 julio 2019 | 07:51

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A partir de hoy y durante seis meses, un tramo del cuerpo sur del bulevar Juan Pablo II será cerrado a la circulación debido a la construcción de un puente en el cruce con la calle Arizona.

Autoridades de Tránsito prevén congestionamientos viales, por lo que montarán un operativo para utilizar la calle Libramiento Regional, paralela al Juan Pablo II, para desviar todo tipo de tráfico, desde particular hasta de carga.

El Gobierno estatal construirá el puente con un costo de 36.5 millones de pesos, cuyo contrato fue adjudicado a la empresa Teporaca Constructora, que el año pasado se manifestó a favor de la administración panista del gobernador Javier Corral frente al expresidente Enrique Peña Nieto.

El paso superior tendrá una longitud de 500 metros, incluidas las estructuras del puente y las rampas de ascenso y descenso.

Constará de tres claros, dos de éstos de 23.8 metros y uno central de 24.2 metros, así como un ancho de calzada de 8.8 metros para dos carriles de circulación en un solo sentido.

Desde esta semana la Dirección General de Tránsito Municipal colocó señalética que muestra los desvíos para automovilistas, mientras que la Dirección de Obras Públicas, también del Municipio, apoyó con la construcción de desviaciones provisionales.

El primer desvío hacia el Libramiento Regional será a 400 metros del cruce de la calle Arizona y la reincorporación vehicular a 300 metros adelante sobre Juan Pablo II, se informó.

El subsecretario de Obras Públicas en la frontera, Roberto Barraza, informó que este es el primero de una serie de pasos a desnivel que el Gobierno del Estado construirá este año en Ciudad Juárez.

Están proyectados además pasos inferiores y deprimidos a lo largo de las avenidas Francisco Villarreal Torres y De las Torres, como la Gaza I del nodo vial en la avenida Villarreal Torres y el bulevar Juan Pablo II.

En su justificación, y ante la ausencia de un proyecto ejecutivo que se solicitó se hiciera público, la subsecretaría argumentó que dicho bulevar es una vialidad periférica principal de alta velocidad a lo largo de la línea fronteriza con Estados Unidos.

“La intersección con la Arizona se encuentra regulada por un semáforo con tres fases”, detalló en un comunicado.

Expuso que debido al flujo vehicular que se presenta en esta intersección que forma parte del anillo perimetral de Ciudad Juárez, se presentan altos costos generalizados de viaje, ya que obstaculiza el paso continuo de vehículos y los obliga a detenerse, retrasando los traslados de manera considerable.

“La construcción del paso superior traerá grandes beneficios económicos, ya que el tráfico se mantendrá en forma continua en el bulevar Juan Pablo II a la altura del cruce con la avenida Arizona”, argumentó.

Según la exposición, habrá un incremento en la velocidad de recorrido al no existir un semáforo y reducciones en los tiempos de traslado de 2.1 minutos en promedio y en el costo generalizado de viaje por 82 millones de pesos anuales.

El número de beneficiarios será de 27 mil 811 vehículos diarios, de acuerdo con el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) previsto en el proyecto, agregó.

Durante el tiempo que duren las obras, el cuerpo norte, que está pegado al bordo del río Bravo, en sentido oriente poniente, no sufrirá afectación alguna, informó el subsecretario.

Se estima que el puente estará listo para inaugurarse en diciembre próximo.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas entregó a la compañía Teporaca Constructora S.A. de C.V. la asignación del contrato por 31 millones 613 mil 771 pesos –sin IVA–, entre nueve empresas que participaron en la licitación pública nacional SCOP-LPN-016-2019.

Dos de los propietarios del negocio aparecieron públicamente entre los firmantes de un desplegado difundido en enero de 2018 en apoyo al Gobierno de Corral, que entonces encabezaba una caravana en demanda del proceso penal contra César Duarte.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search