PUBLICIDAD

Juárez

‘Elige bien’

Promueve Iglesia el voto reflexivo

Con la intención de incentivar el sufragio, a través de sus propios medios, la Diócesis difundirá artículos, videos y entrevistas con los candidatos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 17 mayo 2021 | 12:52

Omar Morales / El Diario de Juárez | En días pasados, el padre Hayen (al centro) exhortó a los católicos a que acudan a las urnas con un juicio bien hecho sobre los candidatos

PUBLICIDAD

Con los objetivos de promover el voto masivo en la elección del próximo 6 de junio y que éste sea reflexivo, la Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad Juárez y la Dimensión de Fe y Compromiso Social iniciaron una campaña de concientización con motivo del actual proceso electoral.

Esta campaña denominada “Elige bien”, que se puso en marcha ayer domingo, consiste en la difusión de artículos, videos y entrevistas a los candidatos, a través de los medios de comunicación y redes sociales de la Diócesis, dio a conocer el sacerdote Luis Escudero, titular de la Comisión de Pastoral Social de la Diócesis.

El sacerdote dijo que en las votaciones pasadas, en el 2018, las estadísticas a nivel nacional arrojaron que el partido con mayor número de votos fue elegido por el 28 por ciento de los votantes y el abstencionismo fue del 36 por ciento.

A nivel local, indicó, el alcalde no llegó al 50 por ciento de votantes, lo que significa que más de la mitad de los ciudadanos juarenses no emitieron el sufragio, y esto implica que por muy mayoritario que quede el que gane, está representando a una minoría. 

Esto muestra una desilusión política, pues los laicos prefieren no salir a votar, consideró el coordinador de la Comisión de Pastoral Social de la Diócesis, al dar a conocer la campaña a través del periódico diocesano Presencia.

Esto lo debemos revertir; en estas elecciones no sólo se elige alcalde y gobernador, sino también los diputados federales y pongo el acento en ellos, porque son quienes hacen las leyes y cambios estructurales proponiendo un modelo de sociedad, dijo el presbítero.

“Pongamos mucha atención a quién elegimos como diputado federal, si realmente corresponde con los valores del Evangelio que creemos son la base de la sociedad”, expresó.

El padre Escudero dijo que con la campaña “Elige bien” se darán a conocer cuatro principios de la Doctrina Social de la Iglesia, lo que será a través de artículos en el periódico diocesano Presencia y videos que se van a transmitir en las redes sociales de la Diócesis.

El llamado es que todo cristiano conozca más de esta doctrina porque son los principios para ver las formas en que podemos concretizar la instauración del reino de Dios en nuestra sociedad, indicó.

Dio a conocer que otra publicación será una breve reseña de cada candidato y el partido que lo postula, con temas centrales como justicia, salud, vida y familia. No es un análisis exhaustivo, sino provocador.

La finalidad de la campaña, reiteró el padre Escudero, es que salgamos todos a votar y un voto reflexivo donde vayamos al tesoro de la Iglesia para inspirarnos y elegir bien a los candidatos.

Días atrás, el sacerdote Eduardo Hayen Cuarón exhortó a los católicos para que en la elección del próximo 6 de junio acudan a las urnas con un juicio bien hecho acerca de quiénes son los candidatos que promueven una cultura de la vida y del respeto a la dignidad de la persona, y quiénes fomentan la discriminación y la muerte.

“Uno de los criterios más importantes a la hora de emitir el sufragio es la defensa y protección a la vida humana. Se trata de uno de los valores más promovidos y protegidos por los cristianos”, expresó el párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, al abordar el tema de las elecciones y defensa de la vida en su página de Internet.

Nos acercamos a las elecciones del 6 de junio donde la población de Chihuahua elegirá a su gobernador, a 67 alcaldes y a 33 diputados, mientras que en la esfera federal se renovará la Cámara de Diputados, indica el presbítero. 

En este contexto, señala, cuando los diversos candidatos han desplegado sus campañas políticas, los católicos nos preguntamos a quién daremos nuestro voto.“Dios es un Dios de vivos y no de muertos. La vida es un regalo de Dios y, por lo tanto, Dios es el dueño de la vida. Los seres humanos somos sólo sus administradores. Ningún partido político o candidato tiene la autoridad moral para proponer leyes que violen el precepto divino de ‘No matarás’”, expresa.

“Por eso la enseñanza de la Iglesia es tan exigente en el respeto a la vida humana naciente, y por eso nos pide que no votemos por quienes, en sus proyectos políticos, contemplan el aborto legal”, indicó.

Advirtió que los proyectos políticos que promueven la despenalización del aborto se empeñan en tratar a los seres humanos no nacidos no como personas, sino como objetos que se pueden manipular y desechar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search