PUBLICIDAD

Juárez

Promueven denunciar delitos electorales

El IEE y la Fiscalía de Chihuahua implementan desde ahora mecanismo de quejas y denuncias

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 08 mayo 2021 | 09:39

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) hacen un llamado a  la ciudadanía para denunciar delitos electorales.

Las autoridades habilitaron los números locales 429-33-00 extensiones 11442 y 10579, para interponer cualquier denuncia de carácter electoral, o bien, la persona puede mandar un WhatsApp al 614 131 8875.

A través de un comunicado se informó que personal especializado fue habilitado en cada una de las Fiscalías de Distrito del estado, para servir como enlace y atender las posibles quejas o denuncias, a efecto de canalizarlas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). 

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra el voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Algunos ejemplos de delitos electorales:

Apoderarse, destruir, alterar, comercializar con la credencial para votar, listado nominal, actas y paquetes electorales.

Solicitar votos a cambio de dinero

Obstaculizar el desarrollo de las votaciones

Retener credenciales de elector

Pedir evidencia del sentido de tu voto

Votar con la credencial que no te corresponde

Votar más de una vez 

Votar a sabiendas que no cumples con los requisitos de ley

Acarrear votantes el día de la jornada electoral

Obstaculizar el traslado de los paquetes electorales

Alterar el Registro Federal Electoral (falsos cambios de domicilio para votar en distintos municipios o distritos)

Es importante destacar que los delitos electorales pueden ser ejecutados por cualquier persona, como funcionarios partidistas, candidatos, servidores públicos, funcionarias, organizadores de campañas, ministros de culto religioso, entre otros.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search