Juárez

Preparan operativos contra tráfico de armas

César Peniche dijo que se sostuvo una reunión con autoridades consulares del Gobierno de Estados Unidos

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 24 julio 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Las autoridades de los tres niveles de gobierno formaron subgrupos con diferentes responsabilidades para atender el tráfico de armas, informó el fiscal general, César Peniche.

Dijo que se sostuvo una reunión con autoridades consulares del Gobierno de Estados Unidos para definir las acciones a seguir de acuerdo a los ámbitos de competencia.

Comentó que lo anterior fue antecediendo a los operativos anunciados el lunes por el Gobierno de la República en los que se trabajará para detener el flujo de armas que se tiene detectado cruzan por cinco aduanas fronterizas, entre ellas la de Ciudad Juárez. 

Peniche dijo que la aduana local tiene demasiado flujo de mercancías no acorde con el número de agentes de comercio exterior.

La Fiscalía estatal intenta dar acompañamiento a la Aduana Fronteriza en tanto reactiva sus capacidades humanas y tecnológicas tendientes a evitar los contrabandos de armas que ingresan al país de manera ilícita, anunció. 

Peniche comentó que desde hace aproximadamente cuatro meses en reunión con gobernadores de la franja fronteriza norte se tocó el tema de organizarse para controlar el trasiego de armas.

Posteriormente se reunieron los fiscales generales de los estados fronterizos para planear estrategias, lo que derivó en el anuncio que el pasado lunes hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para iniciar el operativo binacional en las aduanas de Juárez, Tijuana, Reynosa, Matamoros y  Nuevo Laredo.

Con la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Militar, la Comisión Estatal de Seguridad y Agencia Estatal de Investigación, se comparte actualmente información de inteligencia para abordar el tema con operativos y diferentes acciones enfocadas en el control del tráfico de armas, dijo el fiscal general a El Diario.

El pasado lunes durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó que hubo un repunte de armas aseguradas dentro del territorio nacional por las diferentes corporaciones, y apuntó a que estaban entrando por las citadas aduanas mexicanas.

Dijo que el aumento fue del 9 por ciento en el aseguramiento de armas cortas, 63 por ciento en rifles automáticos, y 122 por ciento en armas de asalto, en base a información de Sedena y Fiscalía General de la República.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search