Juárez

Dan sentencia de 80 años a 'El Fino'

Fue declarado culpable de un secuestro agravado cometido en enero del 2014 en contra de dos víctimas

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

martes, 23 julio 2019 | 19:28

Ciudad Juárez— Diego Osvaldo López López, alias “El Fino”, presunto integrante de la célula criminal que era liderada por el narcotraficante Mauricio Luna Aguiar “El Papacho”, esta tarde fue sentenciado a 80 años de cárcel tras haber sido encontrado culpable de un secuestro agravado cometido en enero del 2014 en contra de dos víctimas. 

A López se le impuso 40 años de encarcelamiento por cada una de las dos víctimas, es decir, la pena mínima prevista por la ley en materia de secuestro que estaba vigente al momento de los hechos.

Junto con él fueron juzgados su hermano Geovanny López López, apodado “El Goyo” así como Almicar Alfredo Reyes Carrizales, “El Mica”. Pero el Ministerio Público (MP) no pudo acreditar que sean responsables luego de que “El Papacho” se negó a rendir declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento, por lo que los jueces los exoneraron.

A los tres se les acusa de que el 2 de enero del 2014 alrededor de las 22:00 horas junto con “El Papacho” y otros hombres en un lugar no determinado privaron de la libertad a un matrimonio identificado oficialmente solo con los nombres de Bertha y Esteban, tras someterlos por medio de la violencia.

También se les responsabiliza del secuestro de Rosa Amelia López Caal y a su esposo Almicar Catarino Ramírez Jacobo, de hecho este juicio oral únicamente se sigue por estas dos víctimas aunque las cuatro personas fueron amarradas y trasladas a una casa ubicada en la calle Zaragoza número 1395 del poblado de Guadalupe, Distrito Bravos.

En ese último lugar entre los días 2 y 21 de enero del 2014 “El Papacho”, los acusados así como, Carlos Iván Reyes Carrizales, Edgar Pérez Larazín, Daniel Rodríguez Carrillo los estrangularon, a uno de ellos le hicieron un torniquete en el cuello y al parecer Carlos Iván Reyes Carrizales decapitó a una de las mujeres.

Durante el juicio oral, número 238/18, el Tribunal recibió la declaración de un testigo de identidad protegida denominado número 1 y quien es hijo de Rosa Amelia López Caal y Almicar Catarino Ramírez Jacobo. Ese testigo señaló directamente a Diego Osvaldo López López como parte del grupo de personas que irrumpió en su casa para llevarse a sus padres y aseguró haberlo visto de frente.

Mientras que  “El Papacho” se negó a rendir declaración luego de que su hijo fue asesinado. Él era el testigo de cargo más importante. 

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search