Juárez

Hoy es Miércoles de Ceniza

Platillos dan sabor a la Cuaresma

En la zona Centro negocios ya ofrecen los ingredientes para los tradicionales alimentos

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Omar Morales

Con el inicio de la Cuaresma, la venta de ingredientes para preparar la comida típica de esta temporada ya empieza a darse en diferentes establecimientos de la ciudad.

El sacerdote Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis, explicó a su vez que las parroquias de la Diócesis de Ciudad Juárez ya tienen listas sus liturgias para dar inicio hoy a este período con la imposición de ceniza. “La cruz que se coloca en la frente es un rito antiguo con el cual las personas reconocían sus pecados frente a Dios”, explicó el sacerdote.

En las calles de la zona Centro los juarenses buscan los alimentos que por tradición consumen a partir de este Miércoles de Ceniza durante 40 días que dura la Cuaresma, dijo José Luis Martínez Hernández, propietario de una frutería ubicada en las calles La Paz y Ramón Ortiz.

“Lo que más se nos vende ahorita es lo que utilizan para la capirotada: la nuez, el coco, la pasa, además el camarón molido, las lentejas, el pipián y los nopalitos”, mencionó.

Se preparan con tiempo para ofrecer sus productos

En su negocio, desde el pasado fin de semana empezó a ofrecer este tipo de productos para que las personas pudieran comprarlas con tiempo en bolsitas de plástico y acomodadas en orden; estos ingredientes, junto con el piloncillo, ocupan las primeras filas del exhibidor, lo que atrae la atención de los clientes quienes se detienen a preguntar los precios y a llevar algunos de ellos.

“La gente se empieza a preparar desde días antes comprando una o dos bolsitas, para que el día de hoy ya tienen todo acumulado”, comentó.

Los siete platillos tradicionales de Cuaresma en esta frontera son las lentejas, las habas, el caldo de pescado, nopales con chile colorado, tortitas de camarón también con chile colorado, los chacales y la capirotada como postre, según indicó.

En otras regiones del país se mencionan además los romeritos y las torrejas, y la capirotada se divide en blanca o morena.

Agregó que la más tradicional en esta región es la morena, por lo que los juarenses siguen buscando el piloncillo como ingrediente esencial y algunos de ellos sustituyen la nuez por el cacahuate dependiendo la economía de cada familia.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico durante el cual los católicos se preparan para la Semana Santa y la Pascua.

Durante la Cuaresma se acostumbra no comer carne roja y realizar ayunos; la razón, honrar la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Así, la gastronomía tradicional en el período de la Cuaresma incluye apetitosos guisos, desde los más sencillos pero muy sabrosos a base de legumbres hasta los más suculentos que incluyen pescado. (Mayra Selene González / El Diario)

Las misas

El sacerdote Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis, explicó que parroquias de la Diócesis de Ciudad Juárez preparan sus liturgias para la imposición de la ceniza con lo que inicia hoy el período de Cuaresma.  

Catedral

8:00 a.m.— Misa

Cada hora— Imposición de la ceniza

12:00 y 6:00 de la tarde— 

Celebración de la Palabra  

Parroquia Jesús Maestro 

8:00 a.m.— Misa 

12:00, 4:00, 5:00 y 6:00 de la tarde

— Imposición de la ceniza   

7:00 p.m.— Celebración religiosa 

El señor de la Misericordia

8:00 a.m.— Misa

12:00, 2:00, 4:00, 5:30 y 7:00 de la tarde

— Imposición de la ceniza

8:30 y 9:30 p.m.—  Imposición de la ceniza

San Judas Tadeo 

7:30 a.m.— Liturgia de la Palabra

1:00 del mediodía— Liturgia de la Palabra 

4:00 a 9:00 p.m.— Imposición de la ceniza 

San Lorenzo

7:30 a.m.— Misa

12:00 y 1:00 del mediodía— 

Imposición de la ceniza 

4:00 a 8:00 p.m.— 

Celebraciones de la Palabra 

close
search