Juárez

Corredor Juan Pablo II-De las Torres

Estrangulan la ciudad 3 nudos viales

Faltan a obras vías alternas y señalamientos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 18 febrero 2020 | 10:02

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La falta de señalización de obras y de información sobre vías alternas, además de la escasez de agentes viales, estrangulan tres avenidas que mueven diariamente a decenas de miles de automóviles.

En el corredor que conforman el bulevar Juan Pablo II y las avenidas Francisco Villarreal Torres y De las Torres el Gobierno del Estado construirá diez puentes y pasos deprimidos como parte del proyecto de un corredor de flujo continuo, que deben terminarse en menos de dos años.

Sin embargo, para automovilistas, no hubo una planeación correcta de los proyectos, lo que se nota en las improvisaciones para desviar el tráfico.

El primer embotellamiento se forma en Juan Pablo II al cruce con la calle Arizona. En horas pico, dos filas de vehículos se atoran durante dos kilómetros en el Libramiento Regional, una calle estrecha que se usa como vía alterna pero donde proliferan los baches.

Al llegar al cruce con la avenida Francisco Villarreal Torres se construye una gaza que también complica la circulación.

Camino al paso deprimido que está a la altura de la Manuel J. Clouthier el trayecto empeora: hay más obras que no se advierten hasta los congestionamientos. Sólo se ven los “trafitambos”, sin señalamientos previos.

Dichas obras afectan a los más de 57 mil vehículos diarios que según estadísticas oficiales circulan por el bulevar Juan Pablo II, a los 70 mil 292 que lo hacen por Villarreal Torres y a los 67 mil 413 que atraviesan la avenida De las Torres.

El Diario ha constatado en varios recorridos, el último realizado ayer, que la calle Libramiento Regional, paralela a Juan Pablo II, carece de pavimento en buenas condiciones.

Está llena de hoyancos que ponen en riesgo a los automovilistas, y los que se han bacheado hacen disparejo el paso.

“Como ellos son funcionarios y andan en camionetas nuevas que no son de ellos no les importa, que nos jodamos nosotros que tenemos carros viejos”, dijo Juan Álamos, un automovilista que cargaba gasolina en un expendio que está a la mitad de ese camino.

Otro conductor de nombre Adrián Olivas mencionó que “ahora no hace tanto calor, en el verano esto será tormentoso. Por lo menos que avisaran, así uno podría irse por otro lado”.

Por esa calle estrecha circulan 57 mil vehículos entre autos particulares, camiones de transporte de personal y de carga pesada.

Al llegar al puente deprimido que está a la altura de la avenida Manuel J. Clouthier, por Francisco Villarreal Torres, inician los desvíos ante la edificación de un paso en el cruce de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza.

Éstos se hacen por la diagonal de la calle José Mateos Torres para tomar la calle del mismo nombre rumbo al bulevar Zaragoza, mientras que también se está utilizando la calle Hiedra para el desfogue de vehículos. Ambas arterias están moviendo tráfico pesado. 

El pasado sábado a las 2 de la tarde las filas de vehículos llegaban a la calle Sorgo. El semáforo en rojo daba poco tiempo para atravesar el bulevar Zaragoza, lo que ocasionó que para hacer el cruce el tiempo fuera de 16 minutos en hora pico.

A lo largo de los bulevares Zaragoza y Teófilo Borunda se abrirán nuevos frentes de obra por lo menos con una diferencia de un mes, por lo que en ocho meses habrá el mismo número de frentes abiertos de manera simultánea, de manera que el impacto afectará a gran parte de la población, de acuerdo con la Coordinación de Seguridad Vial.

Habrá construcciones en la calle Aldabas, luego en la Sorgo, después de ahí Santiago Troncoso, luego calle Palacio de Mitla y al final Ramón Rayón.

Las obras están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. El vocero de dicha corporación, José Luis Sánchez, dijo que el Municipio ha puesto oficiales de manera permanente en los frentes de obra. 

“Tenemos oficiales sobre Juan Pablo II y Villarreal, que es uno de los puntos que requieren presencia por la dimensión del crucero”, expuso. “En lo que respecta a nosotros, conforme se dan los avances se genera aviso, ya sea por redes sociales o por medios de comunicación”.

Aseguró que hay nueve agentes en el primer turno apostados en De las Torres y Zaragoza, y 10 en el segundo turno que abarca el perímetro de desviación, mientras que hay dos en cada turno en Villarreal Torres y Juan Pablo II debido a los avances que se tienen en la obra.

De acuerdo con las autoridades, la construcción de cada puente tomará un tiempo estimado de ocho meses. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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