Juárez
Transporte público

Darán de baja a 550 concesionarios

Nueva ley permitirá mejor control del servicio, afirman

El Diario

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 15 febrero 2020 | 10:23

Ciudad Juárez.- Del padrón de mil 200 concesionarios del transporte público en Ciudad Juárez, 550 han permanecido inactivos por varios años, por lo que de no incorporarse a la modernización en la prestación del servicio, serán sancionados y dados de baja, advirtió ayer David Holguín, director de Transporte Público.

“Estas 550 concesiones tienen dos administraciones estatales seguidas sin operar, obviamente no se acercaron a revalidar o pagar los derechos de la concesión. Hemos lidiado con las 650 concesiones que operan regularmente y, de ésas, el 80 por ciento opera con unidades sin cumplir con el año y modelo previsto, que es de 10 años de antigüedad”, dijo el servidor público. 

Precisó que eso ha propiciado que la ciudad cuente con un sistema deficiente de transporte público que ha sido operado, incluso, por prestanombres de organizaciones que han monopolizado más de 10 concesiones, lo que es ilegal.

“Sí, sí hemos sido permisivos en ese sentido, pero con la idea de no afectar a la ciudadanía”, justificó Holguín.

Mientras las autoridades estatales contemplan la depuración del padrón de concesionarios, más de 100 líderes afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) analizan su plan de defensa en contra de la nueva ley de Transporte Público que ayer entró a discusión en el Pleno del Congreso del Estado.

Algunos prestadores del servicio amagan con la paralización del servicio como una medida radical para exponer su inconformidad para el próximo lunes, lo que se realizarse será objeto de una sanción, advirtió el entrevistado.

“Habrá sanciones a quienes incurran en el paro, nosotros estamos preparados para atender una contingencia de así darse”, aseguró.

“Yo no veo posibilidad de un paro generalizado, tenemos previsto resistencia de algunos grupos, si bien es cierto que no se les entregó el cuerpo de la ley siempre se platicó con ellos la finalidad de la misma”, planteó.

Para el director de Transporte ya era necesario actualizar la ley, la cual data de los años 80 y en la actualidad las condiciones y circunstancias han cambiado ante las necesidades de crecimiento y urbanismo en la ciudad, como ha ocurrido en otros estados. 

“Esta nueva ley viene a terminar con algunos viejos vicios ya tradicionales que se han estado practicando durante muchísimos años, que al final del día generan un mal servicio en el transporte y ha generado problemas recurrentes, administración tras administración, que no se resuelven y siempre quedan pendientes”, abundó Holguín. 

Y si bien uno de los objetivos es migrar del sistema hombre-camión, al sistema de ruta-empresa, al desaprovecharse las bondades de estar unidos y organizados como empresa, se busca que no haya concesionarios de lujo, como algunos pretenden, y concesionarios de quinta que dan un servicio de quinta, refirió el director de Transporte estatal. 

Planteó que en Juárez se requiere la renovación de 800 unidades, camiones que tienen precios estimados entre uno y cinco millones de pesos y se pretende darles el marco jurídico para la viabilidad de la inversión a realizar. 

Por ello, se han dado a la tarea de digitalizar las concesiones y han detectado que sólo en Juárez existen mil 200 concesiones del transporte urbano colectivo, de las cuales se usan 650.

“¿Dónde están las demás? No lo sabemos, muchas de ellas tienen años sin operar. Pero la ley es clara, las concesiones son para que se operen como debe ser, si nosotros nos vemos en el caso extremo de retirar concesiones lo haremos”, advirtió.

Sin embargo, el servidor público dijo que toda en la historia del estado de Chihuahua esta oficina nunca se retirado una sola concesión.

“Ya es el momento de actuar en ese sentido. De las 650 concesiones que operan, el 80 por ciento incumplen con el año y modelo de antigüedad previsto de 10 años”, refirió Holguín. 

Expuso que la digitalización y la georreferencia de las unidades son novedad y ya se tiene prácticamente el fallo de la licitación pública para la adquisición de una plataforma oficial del Gobierno del Estado para revisar el desempeño de las rutas y de las concesiones de manera puntal.

“Estamos reconstruyendo los mecanismos para supervisar y sancionar este mismo año”, destacó.