PUBLICIDAD

Juárez

Piden a padres cuidar el entorno de los menores para evitar accidentes en casa

Destaca el IMSS que los peligros alarmantes para los niños, podrían ser la intoxicación, asfixia y las quemaduras

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 11 enero 2023 | 12:12

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la ciudadanía cuidar el entorno de los menores de cinco años de edad, principalmente dentro del hogar, para evitar accidentes. Luz Salas, coordinadora del servicio de Pediatría, puntualizó que tomar las medidas preventivas adecuadas, puede ser de vital importancia para la seguridad y desarrollo de los menores. 

Indicó que los niños, conforme van creciendo adoptan un comportamiento en el que se introducen todo a la boca, que es una etapa natural y una forma en la que exploran su entorno, logrando establecer una relación directa con las cosas, y ponen a prueba su capacidad de reconocer, manipular, lanzar y retomar. En ese sentido, advirtió que se debe de tener extrema cautela.

Destacó que los peligros alarmantes del pequeño, podrían ser la intoxicación, asfixia y las quemaduras. Señaló que el primero se previene retirando las sustancias tóxicas (detergentes, medicamentos, cigarros, entre otros); mientras que el segundo, se debe retirar del alcance de la mano del niño los objetos de mínimo tamaño y comprar únicamente juguetes adecuados.

Salas  indicó que cuando ya puede desplazarse, es indispensable organizar la casa a su medida, retirando del medio los posibles peligros. En primer lugar, dijo, se deben instalar protecciones de seguridad en todas las tomas de corriente y retirar los objetos que pueda tirarse encima de los lugares que queden a su alcance o a los que pueda trepar, es fundamental protegerlos.

Ante ello sugirió guardar los medicamentos, productos de limpieza, insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance. Además, evitar las salpicaduras al cocinar, usando las tapaderas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos. Igualmente, los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no deben sobresalir del mueble de cocina, expuso.

También deben situarse los objetos calientes o con llama viva lejos e impedir que los niños jueguen con cerillas, mecheros o cerca de calentones. Del mismo modo, hay que tratar de mantener fuera del alcance aquellos objetos que presenten superficies o aristas vivas (cuchillos, aspas de ventilador, trituradora, cuchillas de afeitar, agujas de coser o de punto, tijeras, etc.)

La doctora insistió estar pendiente del entorno de los menores y en caso de un accidente acudir de manera inmediata al área de urgencias de su unidad médica, para recibir la atención necesaria. La profesional apeló a la conciencia de los cuidadores para no dejar a los niños encargados con otros niños, aunque sean mayores, toda vez que no alcanzan a dimensionar los peligros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search