Juárez

Participará ITCJ en estrategia nacional vs adicciones

Buscan instituciones de educación crear plan para la seguridad y paz de sus estudiantes

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 15 febrero 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Diferentes universidades del país buscan unirse en un proyecto para realizar un plan estratégico contra las adicciones, además de fomentar la seguridad y la paz entre sus estudiantes, informó el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), Hermenegildo Lagarda.

La reunión entre los rectores y directores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) será este fin de semana en la Ciudad de México, y al foro acudirá el director del Tec de Juárez. 

“En esta temática Juárez tiene una experiencia significativa, Juárez fue considerada en 2008–2009  la ciudad más violenta del mundo, pero luego fue considerada la ciudad más resilente del mundo, toda esta experiencia que tiene la ciudad tanto de los tres niveles de Gobierno y de asociaciones civiles y de las mismas instituciones educativas nos ha permitido a nosotros como Tecnológico no partir de cero sino partir ya de un esquema muy efectivo para atender este tema tan sensible”, mencionó.

Dijo que en otros temas de seguridad, el ITCJ será de los primeros tecnológicos en tener protocolos de seguridad validados por los tres niveles de Gobierno.

En el evento se presentará el Plan Superior de Cultura de Paz, y será presidido por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Corcheiro Borques. 

El plan se lleva a cabo por iniciativa del Gobierno federal en contribución con los otros dos  niveles, según indicó.

Como parte de este programa, ayer viernes se impartió en el auditorio de la institución una conferencia a casi 100 estudiantes sobre el tema de justicia restaurativa, la cual fue impartida por Gerardo Pérez Viramontes, profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara Jalisco. 

 “No sólo se debe atender a la víctima sino también al que hizo el delito y a la comunidad, es una forma distinta de abordar la justicia con la intensión de reparar a la persona que sufrió el daño, abordar las causas que llevaron a quien cometió el delito para que se recupere a sí misma y que la comunidad pueda recuperar a ambas partes”, mencionó.

close
search