Juárez

Se volverá a discutir tras fallo de Tribunal

Reabren puerta a reglamento gasolinero

Opositores piden que se respete la norma; Ayuntamiento tendrá la última palabra: Arco

Javier Olmos
Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 13 febrero 2020 | 09:52

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, muestra una copia de la resolución

Ciudad Juárez— El Cabildo podrá discutir de nuevo la propuesta de derogación del Reglamento para la Ubicación y Operación de Gasolineras, luego de que un tribunal colegiado resolvió en favor del Municipio la queja interpuesta por el alcalde Armando Cabada.

El representante de Arco, Iván Pérez, declaró que aún falta que el Ayuntamiento tome la última decisión, pero de lograrse la derogación del reglamento “no solamente se reabrirían las estaciones de esta empresa, sino que se permitiría mayor competencia en el mercado con la llegada de otras compañías”. 

Por parte del grupo de gasolineros opositores a Arco se externó que dicho bloque sólo pelea que se respete la ley, “sin favorecer a un grupo o a otro, donde todos tengan los mismos derechos y obligaciones”.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito dejó sin efecto el amparo promovido contra el análisis, discusión y en su caso aprobación del punto de acuerdo para derogar el mencionado reglamento en el Cabildo, informó el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo.

El funcionario refirió que tres magistrados federales resolvieron la queja 31/2020 interpuesta por el Municipio de Juárez, en la cual se impugnó la resolución del juez Séptimo de Distrito, que concedió la suspensión del análisis y aprobación de la iniciativa, presentada por el alcalde Cabada con la finalidad de liberar la competencia del mercado de gasolina.

Una vez que sea notificado oficialmente de la resolución de la queja, el Ayuntamiento analizará la fecha para reiniciar la discusión del asunto que fue suspendido, dijo Murillo.

“De esa manera el Municipio cuenta con las facultades para la presentación, discusión, votación y en su caso aprobación o desaprobación de lo que está presentando el alcalde”, expresó.

Agregó que la derogación del reglamento de estaciones de servicio tiene el propósito fundamental de provocar la libre competencia en expendios de gasolinas, en beneficio de mejores precios y mejor servicio para la comunidad en general.

“Y demás adecuar el marco jurídico municipal a la constitución federal, a la ley de hidrocarburos y las normas oficiales que han emitido los órganos técnicos del Gobierno federal”, puntualizó.

Iván Pérez, representante legal de Arco, comentó que “esta determinación permitiría al Cabildo continuar con el proceso de análisis de la propuesta presentada para derogar el reglamento y, si en un determinado caso se llegase a aprobar, cualquier empresa nacional o multinacional pueda venir a Ciudad Juárez a invertir”. 

“Se voltea a ver a Arco como el primer beneficiario, pero quien realmente es el beneficiario es el juarense”, añadió. 

Ejemplificó el caso de Costco, que anunció hace dos años la posibilidad de establecer 150 gasolineras en todo el país, por lo que con esto habría una nueva opción para los juarenses.

Negó los señalamientos del grupo opositor, en los que se afirma que el gobernador Javier Corral Jurado y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, han favorecido los intereses de la empresa a través de sus cargos públicos.

“No hay ningún sustento jurídico ni ningún elemento para que puedan aseverar esto. El gobernador se ha mantenido siempre al margen y Alejandra, como parte del capital accionario, desde el momento que tomó parte de una acción gubernamental dejó de tomar decisiones dentro de la empresa”, dijo Pérez.

A su vez, el abogado del grupo opositor a Arco comentó que “nos sorprende la urgencia del Municipio en derogar el reglamento, parecería como que la única forma de hacerlo es ante la ausencia de Armando Cabada”.

Agregó: “No se debe perder de vista que la iniciativa para derogar el reglamento la presentó Armando Cabada el 4 de febrero de 2020 como presidente municipal y ese día quien era presidente municipal era Carlos Ponce”, regidor independiente que ocupa el despacho ante la ausencia de Cabada para atender asuntos de carácter personal.

En la sesión número 59 Ordinaria de Cabildo, celebrada el pasado jueves 6 de febrero, se subió un punto para derogar dicho reglamento, sin embargo fue suspendido debido a que se interpuso un juicio de amparo de suspensión concedido el mismo día por un juez de Distrito. (3333

close
search