Juárez

Explota ahora crisis en IMSS

Ante carencias, enfermeros realizan paro temporal y trabajan bajo protesta

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 14 febrero 2020 | 09:49

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | Enfermeros durante la protesta

Ciudad Juárez— La crisis que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la falta de insumos estalló ayer en el Hospital General de Zona número 6, lo que orilló al personal de enfermería a trabajar bajo protesta en demanda de material para realizar sus labores.

“Queremos trabajar y no nos dan con qué”, fue una de las consignas recurrentes en las dos protestas realizadas ayer por los empleados sindicalizados.

Pacientes también se sumaron a los actos de protesta al considerar que son los principales afectados por la falta de insumos médicos en el Seguro Social.

Los trabajadores, que ampararon sus acciones en su derecho a la libertad de expresión y de manifestación, así como en la propia ley de IMSS, urgieron la intervención de Gerardo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Sección Octava.  

“El hospital está insuficiente de insumos vitales como jeringas, torundas con alcohol, equipo de venoset, ambu para dar reanimación a los pacientes que están en paro o que están intubados. Las camillas no sirven, monitores descompuestos, se tienen que poner sillas en lugar de camillas para que quepan más pacientes; faltan medicamentos, guantes, pañales, punzocath para canalizar”, denunciaron los enfermeros Luis Hernández y Pedro Jorner.

Estas acciones, advirtieron los empleados sindicalizados, se extenderán este viernes a los demás hospitales, ya que la problemática es similar. Ayer por la tarde el personal del Hospital General de Zona número 35 se había sumado a la protesta. 

Son más de mil trabajadores los que están denunciando las carencias de insumos médicos básicos y advirtieron de la muerte de pacientes por falta de equipo quirúrgico e instrumental médico, situación que se ha agudizado en los últimos meses.

Los empleados se organizaron para no desatender a los pacientes. Durante la protesta de la mañana participaron los trabajadores del turno vespertino a los que ofrecieron respuesta a partir de las 3:00 de la tarde; ante la falta de respuesta oficial, los enfermeros que terminaron su jornada laboral decidieron manifestarse en el área de urgencias.

Ayer se solicitó información oficial a través del área de Comunicación Social del IMSS y tampoco aportaron información en torno a la situación que prevalece por el desabasto en los hospitales.

La plantilla de trabajadores inconformes convocó a sus compañeros de otros hospitales a manifestarse para este viernes ante la falta de respuesta de sus superiores.

Eustolia, una mujer que padece cáncer, aseguró que la han dejado sin quimioterapias por falta de instrumental y medicamentos; incluso se ha visto obligada a comprar las agujas y medicamentos con sus propios recursos y a precios que superan su ingreso familiar. 

“Lamentablemente llegamos a esta situación para exigir que nos den con qué trabajar, no está el servicio desatendido, se está trabajando con lo que se puede. Estamos aquí para alzar la voz por el derechohabiente que confía en nosotros; las autoridades a cargo de suministrar los insumos no están haciendo su trabajo y son las vidas de los pacientes las que están en riesgo”, expusieron ayer los inconformes.

Hasta julio de 2019 el estado de Chihuahua tenía una población derechohabiente estimada en los 2 millones 466 mil 544 y más del 60 por ciento de usuarios está concentrado en esta frontera, indican datos oficiales.

El desabasto que denuncian los manifestantes va desde la simple falta de cinta adhesiva, gasas, vendas, medicamentos, discos CD para radiografías y equipo para tomar la presión; así como el suministro de despensa para la dieta adecuada de los pacientes y materiales de limpieza, lo que debe ser obligatorio en instituciones médicas.

En el área de hemodiálisis se carece del equipo, denunció la enfermera Rocío Hernández, quien aseguró que ya se han enviado por diversas vías los requerimientos para la asignación de insumos y nadie ha dado respuesta.

“Estamos trabajando bajo protesta, se nos están muriendo los pacientes, no tenemos equipo”, dijo la profesionista que pide el apoyo de la comunidad, al aseverar que son los enfermeros que enfrentan a los familiares molestos por la calidad del servicio que reciben y que en ocasiones les atribuyen a ellos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search