PUBLICIDAD

Juárez

Ofrece Gobierno disculpa pública por desaparición de Silvia Arce

El acto se realizó en el Campo Algodonero, en presencia de familiares de la víctima ausente desde 1998

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 11 marzo 2022 | 14:27

Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El 11 de marzo de 1998 Silvia Arce de 29 años fue desaparecida en Ciudad Juárez; hoy, 24 años después, el Estado mexicano emite una Disculpa Pública y Reconocimiento de Responsabilidad Internacional hacia su familia, debido a la falta de su deber de debida diligencia al buscarla.

Ese día, Silvia salió de su casa aproximadamente a las 7:00 de la tarde. La última vez que fue vista fue la madrugada del 12 de marzo, a la salida de su trabajo, estaba en compañía de Griselda Mares Mata (“Adriana”), a, estaba abordando un automóvil modelo Cavalier de color blanco, en el cual viajaban otras personas.

Silvia y Griselda desaparecieron el mismo día, por lo que sus familias presentaron denuncias por sus desapariciones. En el caso de Silvia, fue su madre, Evangelina Arce (Doña Eva), acudió a presentar la denuncia correspondiente el 14 de marzo de 1998 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Silvia dejó a tres hijos: Esmeralda de 11 años Ángel Octavio de 8  y Esteban de 4 años  de edad, además de seis hermanos y una madre que suma ya más de dos décadas de búsqueda.

“Por una parte doy gracias, y por otra no, porque por pedir una disculpa no van a calmar esos 24 años de dolor y sufrimiento que pasamos los hijos, la mamá y todos”, dijo Esmeralda, quien recuerda a su mamá como una persona alegre, a la que le gusta la música y el baile.

Ante las omisiones e irregularidades en las investigaciones Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua para dar con su paradero de Silvia Arce, el 30 de diciembre de 2003, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Justicia Para Nuestras Hijas y el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de Silvia Arce y su familia.

El 18 de mayo de 2004, la CIDH trasladó la petición al Estado mexicano, ante la falta de respuesta del Estado a las notificaciones de la CIDH. Finalmente, en marzo de 2006, el organismo internacional emitió el Informe de Admisibilidad N° 31/06.

El 14 de julio del 2020, la CIDH aprobó el Informe de Fondo No. 195/20, en el que señaló que el Estado mexicano es responsable por la violación de los derechos establecidos en los artículos 3, 4, 5, 7, 8 y 25 de la CADH en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma, así como el artículo 7 de la Convención de Belém do Pará, en perjuicio de Silvia Arce. De igual forma, por la violación de los derechos establecidos en los artículos 5, 8 y 25 de la CADH en perjuicio de Evangelina Arce y la violación al derecho establecido en el artículo 17 del mismo instrumento, en perjuicio de la señora Evangelina Arce y los hijos de Silvia Arce.

El 25 de noviembre de 2021, se firmó el Acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones del Informe de Fondo 195/20, en el que el Estado Mexicano se comprometió a reparar a las víctimas, a realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional, a realizar diversas medidas simbólicas, a investigar con una perspectiva de género el destino o paradero de Silvia Arce, y a continuar con la investigación penal para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y sancionarlos.

También se comprometió a incorporar un enfoque de género en los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, con estándares internacionales sobre los deberes de búsqueda, lo que incluye la debida diligencia estricta y principios de no discriminación contra las mujeres; teniendo como prioridad el Estado de Chihuahua y las 17 entidades que cuentan con alerta de género declaradas; y a adoptar indicadores sobre el acceso a los sistemas de justicia por parte de las mujeres y niñas y a realizar programas de capacitación dirigidos a funcionarios públicos.

Tanto el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (Cedimac) como la CMDPDH y CEJIL dieron seguimiento para que se diera cumplimiento al evento que hoy se lleva a cabo en el Campo Algodonero.

“En el caso de la desaparición de Silvia Arce, la Comisión Interamericana subrayó que la confluencia del contexto de discriminación en contra de las mujeres, sumado a la ausencia de debida diligencia reforzada por parte de las autoridades no sólo generó impunidad, sino que intensificó el contexto de violencia contra las mujeres en las que aquellas además de estar propensas a una violación de sus derechos sea por particulares y agentes el Estado, no encuentran respuesta a sus peticiones ante las autoridades del Estado, sino que también normaliza y con ello desatiende la gravedad de sus reclamos”, señaló la CMDPDH.

Es decir, que la falta de exhaustividad en las actividades de investigación tolera la discriminación contra las mujeres y genera impunidad, porque no moviliza el aparato estatal cuando se trata de violaciones contra sus derechos, demandó la organización.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, la familia Arce encabezada por doña Evangelina Arce y organizaciones sociales representadas por Ivonne Mendoza de Cedimac.

“Saludamos también a las madres de otras víctimas de violencia de género, quienes a lo largo de los años han acompañado a doña Eva en esta lucha. Y de una manera especial a las familias, porque ustedes son las representantes de las casi 100 mil familias que tienen una hija o un hijo en nuestro país”, dijo Mendoza.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, existen 98 mil 650 desaparecidos en México, de los cuales 23 mil 983 son mujeres.

Doña Eva es una pionera en la búsqueda de las mujeres desaparecidas en una ciudad en donde las madres gritan “¿dónde están?”; convirtió su sufrimiento en lucha por la búsqueda de su hija y de otras mujeres, mientras que las autoridades decían que la desaparición de mujeres era un mito, señaló la activista.

Mendoza recordó la enorme deuda histórica que tiene el Estado Mexicano con las mujeres, quienes han tenido que acudir ante organismos internacionales.

“Reconocemos la buena voluntad del Estado Mexicano por el cumplimiento del caso, esperamos que esa buena voluntad se convierta en el cumplimiento de las acciones (…) porque necesitamos que se proteja a las víctimas”, denunció.

“Las mujeres de Ciudad Juárez abrieron una brecha de lucha por lo más elemental: vivir una vida libre de violencia”, señaló Encinas Rodríguez.

“Hoy vengo a nombre del Estado Mexicano a ofrecer una disculpa pública y asumir la responsabilidad”, dijo el funcionario federal quien aseguró que se dará cumplimiento con la demanda que busca la seguridad de las niñas y mujeres.

Encinas Rodríguez reiteró a doña Eva el compromiso de profundizar la investigación para localizar a su hija y ejercer la acción penal, con perspectiva de género y en un plazo razonable para sancionar a los culpables.

“Hoy se cumple 24 años de la desaparición de mi hija, quise que hubiera un monumento de mi hija aquí y una placa en la Fiscalía para que se recuerde lo que yo he pasado y he sufrido desde que se la llevaron“, leyó un hermano de doña Eva, a su nombre.

El tío de Silvia denunció la opacidad histórica, que ha ignorancia las demandas de los dolientes, al pedir el apoyo también de la gobernadora María Eugenia Campos, a quien le recordó que tiene un compromiso con la sociedad. 

Tras el acto de Disculpa Pública y Reconocimiento de Responsabilidad Internacional, se develará un busto creado por la artista Velya Leyva, en las mismas instalaciones ubicadas en las avenidas Paseo de la Victoria y Ejercito Nacional, mientras que la develación de la una placa en honor a Arce será a las 4:00 de la tarde en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género (FEM).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search