Juárez

‘No podemos estar allá’

Un grupo de migrantes se encuentra desde el miércoles en las inmediaciones del puente Santa Fe

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 15 septiembre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Cargando a su bebé de un mes de nacida, Briseida García pasó la noche en las inmediaciones del puente internacional Santa Fe al lado de su esposo de 20 años y su cuñada de 16, luego de llegar del estado de Michoacán, desplazados por la violencia.

“Llegamos ayer, venimos de Michoacán porque a mi esposo lo amenazan, lo amenazan con nosotros si no entrega a su hermana”, mencionó.

“Lo que pasa es que mi jefa se juntó con uno de la maña (narcotráfico), se la llevó a la fuerza, usted sabe cómo trabajan ellos, y me amenazaron que si no la entregaba a ella (su hermana) irían por mi esposa y mi niña, por eso es que andamos aquí; y luego ella así chiquita, no podemos estar allá”, agregó Antonio Bosio, esposo de Briseida.

Ellos tres y la recién nacida llegaron en camión a esta ciudad y desde el viernes han permanecido en el cruce fronterizo en busca de una entrevista de asilo político en Estados Unidos.

La comunidad de la que provienen se encuentra a un lado de Morelia, poblado en el que aseguran no se puede vivir a causa de la violencia.

En la banqueta que se encuentra frente a las casetas de cobro del puente, la familia se unió a la lista de casi 250 mexicanos provenientes de estados como Zacatecas, Guerrero y Michoacán, quienes pernoctan en el lugar.

La mañana de ayer sábado seguía llegando al lugar cajas con botellas de agua purificada y alimentos enlatados por parte de organizaciones como  la Red de Apoyo Humanitario, Grupo Beta, Cruz Roja, Derechos Humanos del Municipio, la Secretaría de Bienestar, la Organización Mundial por la Paz y la Policía Federal.

Ellos duermen en colchonetas que les fueron prestadas por la Casa del Migrante.

En el lugar también se encuentran decenas de niños pequeños quienes pasan el tiempo dibujando y realizando otras actividades escolares mientras esperan poder cruzar a El Paso, Texas.

close
search