Juárez

Explican cómo hablarle a los niños sobre la muerte

El II Congreso de Salud Mental y Adicciones culminó hoy en el Teatro Gracia Pasquel

Cortesía

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 25 octubre 2019 | 17:58

Ciudad Juárez— Crear un ambiente seguro y de confianza, naturalizar los sentimientos y explicar los procesos del duelo de manera individual y familiar, son algunos de los consejos para hablar a los niños y niñas de la muerte, indicó la psicóloga Patricia Hernández Granillo durante el II Congreso de Salud Mental y Adicciones, culminado hoy en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).  

En su ponencia, “Paidotanatología: cómo hablarles a las niñas y niños de la muerte” indicó que a los menores se les debe explicar la muerte desde una manera biológica, y en su caso, espiritual. Añadió que hay diversas causas de muerte: homicidio, suicidio, enfermedad, vejez, accidente, que se abordan distinto.

“En un homicidio vamos a platicarles a los niños que ‘hay gente equivocada que hace cosas equivocadas’ y éstas cosas equivocadas lastimaron a su ser querido, y que su cuerpo quedó tan lastimado que no pudo seguir viviendo (…) En un suicidio les vamos a decir que su ser querido tenía una enfermedad ‘muy’ grande que no estaba en su cuerpo, sino en su cabeza y su corazón, y que esa enfermedad lo llevó a tomar decisiones equivocadas que lo hicieron lastimar su cuerpo, y que se lastimó tanto que murió”, indicó.

Hernández Granillo añadió que es importante precisar a los niños, en los dos casos anteriores, que se trata de conductas “equivocadas” para evitar conductas de imitación o venganza. Asimismo, dijo que debe preguntársele a los menores ¿qué saben y qué necesitan saber?, y no entrar en detalles innecesarios. Asimismo, precisó que sí es imprescindible puntualizar que su ser querido murió, y no decir que se fue de viaje, o que se quedó dormido u otras formas que generalmente se usan para proteger del dolor.  

“Necesitamos explicarles también todo el contexto que va a haber en el funeral. Hay que decirles ‘vamos a ir a un lugar que se llama funeraria donde van a poner a tu ser querido en una caja de madera, parecerá que está dormido pero acuérdate que no está dormido, murió. La gente va a estar ahí, va a llorar muy fuerte, no te asustes, esto es porque estarán tristes o asustados…’. Sería conveniente que tengan a una figura de confianza en todo momento, y que les expliquemos que el cuerpo se hará polvito”, puntualizó.

A su vez, para los casos de muerte por enfermedad, vejez o accidente, se debe usar para la explicación que su ser querido estaba “muy, muy, muy, enfermo, viejo o herido, y que por eso murió”, para que de esa forma el menor no piense que por cualquier cosa menor puede morir. De forma adicional, señaló que si es precisó debe haber un acompañamiento psicológico profesional para que las emociones se traten.