PUBLICIDAD

Juárez

Impulsan agenda migratoria común

Representantes de 16 países de América Latina y el Caribe se reunieron durante dos días en México con la OIM/ONU Migración

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

lunes, 22 abril 2024 | 13:12

Cortesía | Reunión con la OIM/ONU Migración en la Ciudad de México

PUBLICIDAD

Representantes de 16 países de América Latina y el Caribe se reunieron durante dos días en México con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), para impulsar una agenda migratoria común que permita enfrentar los desafíos en materia migratoria en la región, luego de que en 2023 se alcanzaron niveles récord de personas en movimiento por lugares como el Tapón del Darién y México. 

“Tan sólo en 2023, en México la migración irregular aumentó 62 por ciento en los primeros ocho meses de ese año, comparado con el mismo período de 2022. Y esa tendencia no es menor en otras regiones del continente. Tal incremento de flujos va acompañado por una creciente necesidad de medidas de protección, integración y regularización”, señaló Dana Graber Ladek, jefa de la OIM México.

A través de un comunicado de prensa, la agencia internacional destacó que el mayor flujo de personas migrantes en tránsito “ejerce una enorme presión sobre los sistemas de salud, educación y trabajo a nivel local”. 

Durante el encuentro celebrado en la Cámara de Diputados de México, se trabajó en configurar una agenda migratoria regional con intervalos regulares de revisión de temas relativos a la migración y los derechos humanos, la cooperación internacional y el desarrollo, se informó. 

Uno de los objetivos de la reunión fue el identificar desafíos y áreas de oportunidad en los países para adoptar marcos legales regionales, así como para la implementación de las políticas públicas que respondan a las necesidades de las personas migrantes y sus familiares. 

El encuentro tomó como base los compromisos nacionales y regionales en torno a la migración y a asuntos relacionados con ella, incluyendo los del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y la Ley Marco Regional en materia de migraciones con enfoque de Derechos Humanos aprobada en el año 2019 por los parlamentos miembros del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL). 

También estuvieron presentes otros integrantes de la Red de las Naciones Unidas para la Migración, como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

La OIM recalcó el papel fundamental y la gran responsabilidad del poder legislativo para la comprensión del fenómeno migratorio y lograr los cambios para atender necesidades, contextos y forjar soluciones que sean sostenibles en el corto, mediano y largo plazo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search