PUBLICIDAD

Juárez

Video: Buscan a 10 migrantes perdidos en desierto de Samalayuca

Otro grupo pidió al INM que los dejen transitar por el territorio

Josué Serna / El Diario de Juárez

lunes, 15 abril 2024 | 19:00

Salvador Hernández / El Diario de Juárez | Rolando Ibarra, migrante venezolano que logró salir del desierto con otras nueve personas, dijo que tardaron más de seis horas para salir del desierto

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Un grupo de personas en situación de movilidad narró cómo es que compañeros que viajaban junto con ellos se extraviaron este mediodía en el desierto de Samalayuca.

Se trata de diez migrantes que esta tarde salían de la zona de Las Dunas, quienes indicaron que llegaron a la zona a bordo del tren como a las 11 de la mañana.

Sin embargo, fueron interceptados por personal del Instituto Nacional de Migración y policías estatales.

Indicaron que para evadir a la autoridad y evitar detenciones se adentraron en el desierto y ante la poca visibilidad se desorientaron, pero alrededor de las 18:00 horas lograron regresar a la carretera, desconociendo donde está el resto del grupo.

Aseguraron que no cuentan con agua y que a pesar de que está nublado, el calor y lo difícil de caminar sobre la arena les ha causado deshidratación además una menor de edad enferma por los cambios de clima.

Rolando Ibarra, migrante venezolano que logró salir del desierto con otras nueve personas, dijo que tardaron más de seis horas para salir del desierto

“Venimos mujeres con niños y veníamos tranquilos en el tren y nos para migración, y en vez de ayudarnos que uno sale de su país pasando necesidad, pasando trabajo, se supone que la idea de ellos es ayudarnos, no, está gente nos baja del tren, nos persiguen y hacen que nos metamos a ese desierto, caminamos como unos 15 kilómetros de desierto para salir de esa broma”.

Piden a la autoridad migratoria que no les compliquen su paso por territorio nacional y que los dejen llegar a la frontera con los Estados Unidos.

“Lo que le pedimos al gobierno es que si no va a ayudar nos dejen avanzar, nosotros queremos avanzar, nosotros lo que queremos es llegar allá (muro fronterizo), no les pedimos Plata ni que nos regalen nada”, explicó el migrante venezolano.

A la orilla del camino personal de Rescate del gobierno municipal les presta ya ayuda médica estas personas en situación de movilidad.

La búsqueda del otro grupo continúa por parte de los cuerpos de emergencias adentrados en el desierto a la altura del kilómetro 312 de la carretera Juárez-Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search