PUBLICIDAD

Juárez

Suben cruces 27% pese a púas y militares

En marzo hubo 30 mil 420 encuentros irregulares de migrantes en el Sector El Paso

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 16 abril 2024 | 11:33

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Patrulla Fronteriza documentó 30 mil 420 cruces irregulares durante marzo a través del Sector El Paso, 27.19 por ciento más que los 23 mil 916 encuentros de migrantes registrados en la frontera en febrero, de acuerdo con las estadísticas oficiales del Gobierno de Estados Unidos.

Pese a que el gobernador Greg Abbott ha asegurado a través de sus redes sociales que la construcción de las barreras de alambre ha ayudado a reducir los cruces irregulares, todos los días continúan ingresando grupos de personas en situación de movilidad provenientes de diversos países a través de la frontera Juárez-El Paso.

Según las cifras dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, durante los primeros seis meses del año fiscal (AF) 2024 los agentes de la Patrulla Fronteriza sumaron 150 mil 328 encuentros de migrantes irregulares, 43.4 por ciento menos que los registrados en el mismo lapso del AF 2023 en el Sector El Paso, el cual abarca desde Lordsburg, Nuevo México, en la frontera con El Berrendo, municipio de Janos, hasta Fort Hancock, Texas, en la frontera con el municipio de Praxedis G. Guerrero.

Después de 427 mil 471 encuentros durante todo el AF 2023 –del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023–, el AF 2024 comenzó en octubre de 2023 con 22 mil 105 cruces irregulares y sumó 22 mil 407 en noviembre, 33 mil 965 en diciembre, 17 mil 515 en enero, 23 mil 916 en febrero y 30 mil 420 en marzo.

“CBP, en coordinación con nuestros socios en todo el Gobierno federal y socios extranjeros, continúa tomando medidas significativas para desbaratar las redes criminales en medio de una actividad migratoria hemisférica sin precedentes”, dijo el comisionado nacional de CBP, Troy A. Miller, a través del reporte mensual correspondiente a marzo de 2024.

El funcionario federal señaló que los encuentros de migrantes en la frontera con México “son menores en este momento, pero seguimos preparados para los cambios, gestionando continuamente operaciones para responder a las actividades criminales transnacionales y los patrones migratorios en constante cambio”.

Según el reporte, en marzo de 2024 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 137 mil 480 encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, 45 por ciento menos que en diciembre de 2023 y 16 por ciento menos que en marzo de 2023.

“CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, brindando servicios fortalecidos, consecuencias promulgadas por la regla de Elusión de Vías Legales y sus medidas asociadas”, informó el Gobierno de Joe Biden.

Dio a conocer que desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 3 de abril de 2024, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS) ha expulsado o devuelto a más de 660 mil personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 102 mil familiares individuales.

“La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2011”, señaló sobre quienes han ingresado a través de México.

El gobernador Abbott publicó ayer que ingenieros de la construcción masiva de la base fronteriza militar de la Guardia Nacional en Texas ha ayudado a reducir los cruces en un 72 por ciento en Texas, pero que el objetivo es llegar al 100 por ciento. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search