PUBLICIDAD

Juárez

Fallece el historiador Carlos Rocha Pineda

Era promotor cultural de Comunicación Educativa en el Muref y conocido por su colección de más de 800 máscaras de luchadores

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 12 marzo 2021 | 17:23

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El historiador Carlos Rocha Pineda, promotor cultural de Comunicación Educativa del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), y conocido por su colección de más de 800 máscaras de luchadores, falleció ayer de un infarto, justo cuando cumpliría los 41 años de edad.

La noticia de su muerte se dio a conocer al mediodía por compañeros de trabajo y amigos, así como por otras personas que trataron a Rocha Pineda, como los miembros del Patronato Amigos del Muref; más tarde lo confirmó la directora del museo, Liliana Fuentes Valles.

“Lamento profundamente la partida de nuestro compañero y amigo Carlos Rocha Pineda, miembro del Departamento de Comunicación Educativa; historiador, promotor cultural, apasionado por la historia de Ciudad Juárez, guía de nuestro museo y orgulloso trabajador y ferviente admirador del Muref, recinto que admiraba y difundía con pasión”, expresó Fuentes.

Dijo que Carlos representó al Muref difundiendo las actividades de animación sociocultural y la historia local por más de 10 años en radio, televisión y prensa; fue muy querido por los medios de comunicación y los colegas de la Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez. 

“Una gran pérdida para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para los colaboradores del Museo de la Revolución en la Frontera y la promotoría cultural de la ciudad”, agregó Liliana Fuentes.

“Te recordaremos siempre. Gracias por tus aportes a la cultura chihuahuense. Tu presencia la llevaremos en nuestros corazones”, expresaron los empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia Chihuahua.

Es una gran pérdida para la cultura, fuimos condiscípulos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y siempre fue un gran promotor de la historia, además de que le gustaba mucho la lucha libre; fue un gran coleccionista de máscaras de este deporte, dijo Daniel García, encargado del Museo Casa de Adobe.

Carlos Rocha Pineda nació en Ciudad Juárez el 12 de marzo de 1980, cumpliría hoy los 41 años.

Era propietario de más de 800 máscaras de luchadores que al paso de tiempo fue coleccionando por el gusto de ser un gran aficionado de la lucha libre, además de que era reconocido en esta ciudad como uno de los más grandes coleccionistas de máscaras de luchador.

Estudió la licenciatura en Contabilidad en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y la de Historia de México en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Además de ser promotor de la historia, participó con varias publicaciones, entre ellas El Acordeón, de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, así como en las revistas Life Magazine, Edukando, Paso de Rio Grande, La Lucha Juárez y Cuadernos Fronterizos de la UACJ.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search