PUBLICIDAD

Juárez

Extienden vigencia de credencial INE

Las que expiraron en 2019 y 2020 podrán ser utilizadas hasta el 1 de agosto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 18 junio 2021 | 12:39

Marco Tapia / El Diario de Juárez | Credencial utilizada en las pasadas elecciones

PUBLICIDAD

Con motivo de la jornada de la consulta popular que lanzará la Presidencia de la República, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender la vigencia de la credencial 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto de 2021.

A través de dicha consulta, el Gobierno federal pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la viabilidad de enjuiciar acciones políticas y de gobierno en el pasado.

Previamente se había establecido la caducidad de las credenciales electorales hasta el 6 de junio de 2021, informó el INE, sin embargo, debido a las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria Covid-19, se decidió extender este plazo.

De esta manera la ciudadanía podrá participar en la consulta popular.

Ever Haro, vocero del INE en Chihuahua, informó que todas estas credenciales podrán participar en la consulta popular, sin embargo, al día siguiente perderán toda utilidad.

“Ya los módulos trabajan de manera habitual para que las personas puedan renovarlas, no obstante, en caso de que alguna circunstancia les impida realizar el trámite, se mantendrá su vigencia para respetar su derecho a participar en la consulta”, explicó.

Agregó que el plazo para ser anotado en la Lista Nominal con Fotografía para la consulta popular es el 7 de julio.

Por lo pronto, los ciudadanos que aparecen en el listado nominal vigente y quienes se apunten hasta esa fecha tendrán la oportunidad de emitir su opinión.

Indicó que en Chihuahua deberán renovarse 118 mil 240 plásticos, de los cuales 28 mil 825 caducaron en 2019 y 89 mil 415, en 2020.

A través de la consulta, el Gobierno federal pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, con opción para responder sólo sí o no. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search