PUBLICIDAD

Juárez

Destaca simulación de inclusión en elecciones

En el INE, las organizaciones emitieron un reporte sobre lo que vieron en el proceso electoral, desde semanas antes de la jornada del 6 de junio

Érika Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 16 junio 2021 | 19:24

Benito Jiménez / Agencia Reforma | Las elecciones se realizaron el 6 de junio

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Omisión de autoridades para evitar violencia política, simulación de los partidos en la designación de candidatos de grupos vulnerables, entrega de dádivas, falta de propuestas y procesos burocráticos para emitir el voto, es lo que observaron organizaciones en la elección pasada.

En su informe que entregaron al INE, esas agrupaciones coincidieron en que si bien se dio un avance para obligar a los partidos a entregar candidaturas a diputados federales a discapacitados, migrantes, indígenas y personas de la diversidad sexual, en la mayoría de los casos las fuerzas políticas simularon.

"En este proceso electoral concurrente los casos de simulación y suplantación de la autoadscripción indígena fueron una constante, debido a la flexibilidad y la ambigüedad en la interpretación de la ley por dar parte de los organismos electorales.

"No existió la aplicación de sanción administrativa, ni penal, aun cuando las propias comunidades agraviadas demostraban que se había cometido el delito de falsificación de documentos", ejemplificó Cecilia Paz, de la organización Eco-ciudadanía del Futuro.

Julián Suárez, de Los Dos Méxicos, agregó que de las más de 2 mil candidaturas a diputados federales, 72 fueron para personas con discapacidad, y resultaron ganadoras cuatro, y podrían sumarse tres más de abanderados plurinominales, pero no será un grupo representativo en San Lázaro.

"Las autoridades electorales deben regular lo que son los criterios, requisitos y perfiles de las candidaturas de este sector para que realmente sean representativos los diputados o diputadas que lleguen al Congreso", dijo.

Las organizaciones que inscribieron a integrantes de su equipo para observar la elección, tanto a nivel nacional como estatal, también reportaron la entrega de dádivas por parte de partidos políticos, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

Por ejemplo, expusieron, en el Estado de México, candidatos del PRI estuvieron promoviendo el salario rosa que da el Gobierno estatal.

"Se dieron despensas, el apoyo hacia equipos de construcción, láminas, material de construcción y pues sí identificamos esta compra del voto de alguna manera, pero fuertemente lo vimos más en el Estado de México", dijo Edgar Martínez de Dinamismo Juvenil.

En el INE, las organizaciones emitieron un reporte sobre lo que vieron en el proceso electoral, desde semanas antes de la jornada del 6 de junio.

Por ejemplo, indicaron, se recibieron 900 reportes de violencia, y se contabilizaron 99 aspirantes -tanto precandidatos como candidatos- asesinados.

"Un tema sumamente preocupante, así como la cooptación de candidatos y apropiación es cada vez más amplia del espacio público por parte del crimen organizado", añadió Martínez.

También consideraron que el voto de los mexicanos en el extranjero debió ser más fácil, pues las herramientas resultaron complejas para algunos sectores, y el sufragio de presos no fue lo que se esperaba.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search