Eran estancias ‘amenaza’ para AMLO

Exigen afectados disculpa por acusar sobre ‘niños fantasma’

De la Redacción
El Diario de Chihuahua
lunes, 08 julio 2019 | 09:52
Archivo/El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Tras la publicación del periódico Reforma sobre la inexistencia de “niños fantasma” en las estancias infantiles la dirigente de la cruzada nacional, Clara Torres, exigió “al menos una disculpa pública” del Gobierno federal por las “difamaciones oficiales”.

Torres reprodujo, a su vez, un mensaje que le habría enviado el 5 de febrero pasado la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, citándola en un lugar de la Ciudad de México para informarle “que cancelaremos las estancias infantiles porque son una amenaza para el presidente”.

Al comentar la decisión tomada por el Gobierno federal de desaparecer las estancias y las acusaciones infundadas sobre corrupción y “niños fantasma”, Torres escribió en su muro: “Por eso nunca van a encontrar el millón y medio de irregularidades”. 

“Los responsables de guarderías infantiles exigen una disculpa pública por parte del Gobierno federal”, anunció entrevistada ayer. 

Lo anterior luego de que la Secretaría de Bienestar y el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, denostaron la actividad de estas instancias haciendo pronunciamientos en el sentido de que existía corrupción en la aplicación de programas que beneficiaban a “niños fantasma”, sin que se presentaran pruebas al respecto, indicó Torres.

Pese a que el Gobierno afirmó reiteradamente que el Programa de Estancias Infantiles tenía registrados a miles de niños “fantasma” por los que se pagaba subsidio, la Secretaría de Bienestar y el DIF informaron no saber o no tener documentos de los presuntos menores inexistentes.

Para dar con el padrón, listado, registro o cualquier reporte que respaldara lo revelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Reforma realizó ocho solicitudes de información a las dos principales dependencias relacionadas con el programa: Bienestar y el DIF y ambas dependencias negaron tener registro de “niños fantasma”.

“Con la versión que se dio oficialmente las estancias quedaron como corruptas y eso es muy grave”, dijo Clara Torres ayer, luego de que Reforma publicó que después de una serie de solicitudes de transparencia al Gobierno federal, se confirmó que no existe ningún listado como se hizo notar.

Torres dijo que esas “difamaciones oficiales” provocaron incluso desplazamientos de personas que atendían estancias infantiles en comunidades del sur del país, donde se rigen por usos y costumbres.

“Se tuvieron que ir (de su lugar de origen) porque las señalaron como corruptas. Eso es muy grave y al menos se tiene que dar una disculpa pública por parte del Gobierno federal”, insistió Clara Torres.

Indicó que el Gobierno de AMLO no ha demostrado un solo caso donde se estuviera pagando un subsidio por menores inexistentes en estas estancias.

Reforma publicó ayer que una de las supuestas anomalías más importantes detectadas, de las que según el mandatario federal había “más de un millón de pruebas”, fue el hallazgo de 97 mil 180 niños “fantasma”.

“El Gobierno federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio”, aseguró la Presidencia en un comunicado el 13 de febrero.

Con este argumento, se redujo a la mitad el presupuesto para el programa, que pasó de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones, y el apoyo mensual por niño se estableció en mil 600 pesos bimestrales, entregados a los padres y no a las estancias.

Luego de presentar varias peticiones de información que no dieron resultado, el 16 de mayo, Grupo Reforma envió una nueva solicitud de transparencia, con folio 0002000126219, en la que se requería a la Secretaría de Bienestar los nombres de niños “fantasma”, el número de menores no detectados por estancia infantil y el estado.

Tras pedir una prórroga para dar con los datos, la dependencia respondió el jueves 27 de junio.

La Secretaría a cargo de María Luisa Albores informó que la solicitud fue remitida por correo electrónico a cuatro Direcciones de su dependencia: Operación, Enlace de Programas, Sistemas de Información y Padrones y de Análisis y Monitoreo de Operación de Programas.

Todas respondieron que no cuentan con la lista de niños solicitada.

Bienestar pidió remitir la solicitud al DIF Nacional. Sin embargo, un mes antes, el DIF ya había respondido que no contaba con reportes del tema.

“La Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles adscrita a la Unidad de Atención a Población Vulnerable informó que no tiene registro alguno del listado o padrón de niños fantasma por estancia infantil y Estado derivado de las supervisiones de la operación de las Estancias”, afirmó el DIF.

Clara Torres informó que casi todas las guarderías del país recurrieron al amparo federal y actualmente los responsables de Bienestar tratan de persuadir a los dueños para que se desistan.

La disculpa pública es necesaria –insistió Clara Torres– porque incluso se perdieron apoyos de las Naciones Unidas en programas dirigidos a la niñez por esas afirmaciones sin sustento, finalizó. Con información de Miguel Vargas y Agencia Reforma