PUBLICIDAD

Juárez

Encuentran la muerte en su camino a EU

Todos llegaron a la frontera con la misma esperanza

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 18 mayo 2023 | 12:16

René Luna / El Diario de Juárez | Escena resguardada por agentes de la SSPM luego del reporte de una mujer mutilada por el tren

PUBLICIDAD

Todos llegaron a la frontera con la esperanza de ingresar a Estados Unidos, pero perdieron la vida apenas a unos metros de alcanzar su sueño y a miles de kilómetros de sus lugares de origen y de sus familias. 

Se trata de 46 personas migrantes, dos originarias de Nicaragua, 20 de Guatemala, siete de Honduras, ocho de El Salvador, siete de Venezuela, una de Colombia y una más del sur de México, quienes han muerto durante los primeros cinco meses de 2023 en Ciudad Juárez después de haber sido asesinados, atropellados, al caer del tren o durante el incendio ocurrido en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Del 22 al 24 de enero de 2023

Después de la muerte de al menos 10 personas en situación de movilidad en esta frontera durante 2022, las primeras dos víctimas fueron la hondureña Doris Raquel Berrera Covoy y Anthony Enrique Navarro Deraz, originario de El Salvador, quienes fueron asesinados el 22 de enero y cuyos cuerpos fueron encontrados por las autoridades la madrugada del 23 en las calles Isla Tonga e Isla Célebes. 

Un día después fueron encontrados sin vida en las calles Isla Córcega e Isla Tonga de la colonia 16 de Septiembre la maestra nicaragüense Jessira Masiel Chavarría González, de 29 años de edad, y Edgar Iván Lemus Ixmatlahua, originario de Veracruz. 

De acuerdo con las necropsias que se les realizaron a los cuatro migrantes en el Servicio Médico Forense (Semefo), todos murieron a causa de asfixia por estrangulamiento y algunos fueron encontrados con las manos atadas y mostraron signos de tortura. Además, de acuerdo con sus familias, con las últimas personas que estuvieron fueron con los traficantes de personas que los iban a cruzar la frontera. 

En el incendio del 27 de marzo

El lunes 27 de marzo ocurrió el incendio en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), junto al puerto fronterizo Lerdo, el cual provocó la muerte de 40 extranjeros: 19 de Guatemala, siete de Venezuela, siete de El Salvador, seis de Honduras y uno de Colombia. De ellos, 39 murieron en esta frontera y uno más (de origen guatemalteco) perdió la vida al arribar horas después a la Ciudad de México, a donde fue trasladado para recibir atención médica. 

5 de abril, un niño atropellado

La noche del miércoles 5 de abril la víctima fue un niño guatemalteco de 2 años de edad, quien fue atropellado junto a su mamá cuando ella lo llevaba en brazos e intentaba cruzar el bulevar Juan Pablo II para llegar al río Bravo y poder entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza. 

De acuerdo con los reportes periodísticos, la madre centroamericana tenía 24 semanas de embarazo, pero también perdió al bebé que esperaba. 

Última víctima, 15 de mayo

La última víctima en situación de movilidad que perdió la vida en Ciudad Juárez fue identificada por sus familiares como Sayra Xiomara, de 43 años de edad, de origen nicaragüense, quien el 15 de mayo cayó del tren binacional al tratar de cruzar la avenida Francisco Villa. 

Según lo informado por El Diario, debido a que el túnel peatonal de la avenida 16 de Septiembre se encuentra cerrado, y a que la máquina del tren estaba inmóvil, la mujer migrante le indicó a su hijo de 11 años que cruzara, pero cuando ella lo hizo el tren empezó a moverse y ella resbaló. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search