PUBLICIDAD

Juárez

Descartan instalar retenes

Redobla Seguridad Vial tercer turno para intentar prevenir choques ocasionados por ebrios

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 15 diciembre 2021 | 12:44

Cortesía | Uno de los médicos durante una revisión a un conductor

PUBLICIDAD

Los retenes o puntos aleatorios de inspección a conductores no se instalarán, debido a que la Coordinación de Seguridad Vial realiza desde hace tres semanas acciones preventivas contra accidentes ocasionados por guiadores intoxicados, se analizó y acordó ayer en reunión de trabajo de las comisiones de Seguridad Pública y Salud. 

Esto luego de que se había propuesto en Cabildo revisar si era factible la instalación de los puntos aleatorios. 

La regidora de Morena, Patricia Mendoza Rodríguez, planteó en la anterior sesión del Cabildo que los ediles de las comisiones de Seguridad Pública y de Salud analicen y aprueben la instalación de puntos aleatorios para que se apliquen pruebas rápidas de alcoholemia mediante alcoholímetros.

Sin embargo, en la reunión de ayer, el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, dio a conocer que desde hace tres semanas el cuerpo operativo del tercer turno se redobló, y de 22 elementos ahora trabajan 50 en ese horario.

Explicó que cuando los agentes detienen a un conductor que sospechan ingirió bebidas alcohólicas llaman al comandante para que traslade al médico y aplique la prueba de alcoholemia, ya actualmente sólo los doctores certificados pueden hacerla.

Dijo que del jueves al sábado es cuando se incrementan los conductores ebrios y solicitó a los regidores cambiar el Reglamento para que los oficiales también puedan aplicar la prueba con el alcoholímetro.

El funcionario afirmó que independientemente de que se instalen retenes antiebrios se siguen presentando accidentes por ese motivo, por lo que dijo que hace falta una campaña de sensibilización del problema.

Los ediles acordaron reforzar la campaña de concientización y que las acciones preventivas de la corporación continúen como hasta ahora.

“Al fin ellos decidieron en que se siga llevando a cabo, como lo hemos llevado hasta ahorita, hubo un reforzamiento en el tercer turno, con más oficiales ya tenemos más del doble de los que teníamos hace aproximadamente un mes y medio, y fortalecer la campaña de prevención”, expuso al final de la reunión con los regidores, el coordinador de Seguridad Vial.

Tapia afirmó que el fin de semana pasado hubo 29 detenidos por conducir en estado de ebriedad, y el anterior 50, aproximadamente.

De octubre a lo que va de diciembre se registraron 5 muertes por motivos de ebriedad, y en el mismo lapso 115 accidentes, de acuerdo con datos de la Coordinación de Seguridad Vial.

Además la coordinadora de la comisión de Seguridad Pública, Mireya Porras Armendáriz, dijo que propondrá al Cabildo aumentar las multas por conducir en estado de intoxicación etílica.

“La gente sigue tomando, hemos tenido accidentes muy lamentables hemos perdido vidas por estado de ebriedad, entonces yo creo que es importante que se haga una propuesta para ver si podemos subir el costo de la infracción del estado de ebriedad”, indicó.

Actualmente las sanciones por conducir en estado de ebriedad van de 5 mil 377 pesos a 8 mil 65, según el estado de ebriedad, que va de primero a tercer grado. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search