PUBLICIDAD

Juárez

AMLO anunciará hoy acuerdo para regularización de ‘chuecos’

La agenda oficial indica que el acto que encabezará el presidente López Obrador está programado a las 17:00 horas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 10 diciembre 2021 | 09:50

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El presidente Andrés Manuel López Obrador viene este viernes por sexta vez a Juárez, en esta ocasión para firmar un acuerdo de regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Antes de aterrizar en esta frontera por la tarde, llegará a la ciudad de Chihuahua para participar en la reunión de seguridad y celebrar desde la V Zona Militar su conferencia matutina.

En la misma capital instalará durante la mañana la Comisión para el Acceso a la Verdad, la Justicia y la Memoria en el Palacio de Gobierno, esto acompañado de víctimas y familiares de víctimas de violaciones graves a los Derechos Humanos cometido entre 1965 y 1990.

Ayer, el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, informó que el mandatario federal participará en la Reunión de Seguridad y celebrará su conferencia matutina en la V Zona Militar en la capital estatal. Se tiene prevista la participación de la gobernadora María Eugenia Campos.

Dicha comisión está relacionada con la impartición de justicia en relación a los delitos cometidos durante la guerra sucia de finales de los años setenta, en el que el régimen del gobierno de aquel tiempo ajustició a jóvenes estudiantes que intentaron hacer el cambio estructural cuando no había opciones democráticas, dijo.

Posteriormente, AMLO se trasladará a la frontera en donde celebrará el Acuerdo de regularización de vehículos de procedencia extranjera, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Ayer, trabajadores de la casa de Las Liebres hacían labores de remoción y limpieza del ITCJ, donde estará el primer mandatario acompañado de las autoridades federales, estatales y municipales. 

Por la tarde la sede fue sitiada por elementos de la Guardia Nacional. La agenda oficial indica que el acto que encabezará el presidente López Obrador está programado a las 17:00 horas.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar indicó que el presidente anunciará aquí y dará a conocer el mecanismo del programa de regularización de autos en la frontera, y confirmó que el cobro del trámite será de 2 mil 500 pesos.

El acuerdo para la regularización de vehículos “chuecos” involucra a las secretarías de Gobernación (Segob), de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que trabajan en un programa que abarcará los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, según trascendió.

En Baja California, donde ya se instrumentó este acuerdo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que el beneficio solo aplicará a los vehículos que ya estén en territorio nacional.

“Esto significa que no se permitirá la importación de nuevas unidades; el beneficio aplica solo para las que ya están de este lado de la frontera”, aclaró.

En tanto, las unidades que sean importadas conforme al acuerdo, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, estarán exentas de pagar multas o infracciones por exceder el plazo de retorno. 

De esa forma, aseguró, el programa hará visible lo invisible; dará a los autos irregulares rostro, nombre y domicilio como ya ocurre con los inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) en todo el país. Los propietarios tendrán certeza jurídica, patrimonial y de seguridad.

Los recursos que se obtengan de la regularización se invertirán en mejorar las vialidades y servicios públicos que contribuyan a la seguridad de las zonas fronterizas. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search