PUBLICIDAD

Juárez

Seguridad Vial

Patrullarán con médicos para aplicar alcoholímetro

Descartan retenes antiebrios; revisarán sólo cuando el guiador cometa alguna infracción

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 09 diciembre 2021 | 12:52

El Diario de Juárez | Elementos de la Coordinación de Seguridad Vial en un punto aleatorio

PUBLICIDAD

Durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo, los agentes de la Coordinación de Seguridad Vial patrullarán la ciudad con médicos para, en caso de detectar una infracción, aplicar la prueba del alcoholímetro a los guiadores, dio a conocer el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.

Descartó que se vayan a instalar retenes en puntos fijos; las pruebas se usarán cuando los conductores cometan alguna falta vial.

“El retén a veces se pone en lugares estratégicos para agarrar, a mí no me gusta mucho el tema de los retenes, creo que se presta para molestar”, explicó.

Sin embargo, dijo que debe haber vigilancia para evitar accidentes por guiadores ebrios.

“Entonces ¿qué vamos a hacer?, pues al que cometa una infracción, sobre todo en estas fechas se le va a revisar”, declaró.

Invitó a los conductores a no manejar si ingieren bebidas alcohólicas; que usen taxi, renta de autos a través de plataforma o conductor designado.

El Cabildo acordó ayer en sesión ordinaria que las comisiones de Seguridad Pública y de Salud analicen y aprueben la instalación de puntos aleatorios para aplicar pruebas rápidas de alcoholemia mediante alcoholímetros.

La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, de Morena, presentó este punto de acuerdo y solicitó a las comisiones que lo hagan rápido “en virtud de que el tiempo nos apremia”.

 “El acuerdo es instruir a la Coordinación de Seguridad para que conforme con sus facultades aplique las pruebas rápidas de alcoholemia mediante el alcoholímetro en puntos de control itinerantes durante las fiestas decembrinas y de Año Nuevo”, expuso.

En la previa de Cabildo, indicó que ya había dialogado del asunto con el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, y se acordó que operen ocho puntos aleatorios.

Tapia explicó que en la reunión que sostenga con los regidores les explicará cómo se está trabajando en materia de prevención.

“Ya tenemos los alcoholímetros, pero sí tiene que estar presente un doctor, eso es lo que vamos a revisar, por eso quiero tener la reunión con ellos: para explicarles más que nada cuál es el procedimiento, para no ir a meternos en un problema con Derechos Humanos”, añadió.

Dijo que para evitar contagios, los pivotes de los alcoholímetros se utilizarán nuevos con cada uno de los guiadores a quienes se les haga la prueba, y para ello cuentan con suficientes, con cinco mil 500.

El funcionario precisó que las pruebas con los alcoholímetros se realizan desde hace unas tres semanas.

“Donde va también un doctor a bordo en el turno de la noche, porque él es el que tiene que hacer las pruebas, para hacerlo como marca el Reglamento”, mencionó.

La forma como han operado es que el doctor va con el comandante del turno nocturno, cuando un agente detecta a un guiador que comete una falta se le llama al jefe para que traslade al médico y se le aplique la prueba.

“Los accidentes por ir en estado de ebriedad significan en la ciudad alrededor del 10 por ciento, y aunque hemos logrado bajar los accidentes alrededor del 15 por ciento en octubre y noviembre, son muchos los que tenemos”, apuntó Tapia Martínez. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search