Juárez

Descartan alerta epidemiológica en Juárez

Es necesario que los padres de familia con niños de 1 a 6 años complementen los esquemas de vacunación de sus hijos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 12:42

El Diario de Chihuahua | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez.- La Jurisdicción Sanitaria número II descartó una alerta epidemiológica en Ciudad Juárez, luego de ser confirmado por el Departamento de Salud Pública de El Paso (DPH, por sus siglas en inglés) dos casos positivos de sarampión.

Linda Sepúlveda, vocera de esta Jurisdicción dijo que en la frontera los porcentajes de vacunación son altos, ya que se trabaja de manera permanente en campañas de inmunización.

Sin embargo, es necesario que los padres de familia con niños de 1 a 6 años complementen los esquemas de vacunación de sus hijos, en caso de que tengan algún faltante.

Actualmente se encuentra disponible todo el biológico para complementar los esquemas, por lo que pueden acudir a la unidad de salud más cercana para que se les sean aplicadas a las niñas y niños.

Como se informó, en El Paso fueron confirmados dos casos de contagio de sarampión, las personas afectadas son una mujer de aproximadamente 40 años y un niño de aproximadamente dos años. 

Al compartir los antecedentes históricos de esta enfermedad, casi erradicada en el país, la portavoz dijo fue en 1970 cuando inició la vacunación contra sarampión en México.

En 1973 se crea el Programa Nacional de Inmunizaciones, con el que se organiza la vacunación masiva y se inicia la aplicación simultánea de 5 vacunas entre la que se encontraba la vacuna monovalente contra el sarampión.

Para 1980 se crean las fases intensivas de vacunación antisarampión (FIAVAS), con duración de una semana cada año, que fortalecieron la vacunación permanente contra ésta enfermedad.

De 1941 a 1971 se observaron epidemias bianuales; a partir de 1973 se presentaron cada cuatro años; sin embargo, en 1989 y 1990 se presentó de manera explosiva la epidemia más grande en los últimos 40 años.

En 1989 se registraron 20 mil 381 casos con una tasa de 24.2 por 100 mil habitantes; en 1990 fueron 68 mil 782 casos con tasa de 82.5, por lo que a partir de ese año se modificaron las estrategias operativas y el esquema de vacunación contra sarampión para garantizar coberturas adecuadas.

En el año 2000 se inicia la vacunación masiva con vacuna doble viral (SR) en adolescentes y adultos.

Con estas acciones adicionales México logró la eliminación de la circulación del virus silvestre del sarampión y desde 1996 se mantiene libre, sin embargo, existen importaciones de casos debido a la presencia de brotes en otros países.

“Actualmente, el esquema de vacunación contra sarampión en México comprende 2 dosis: al año y a los 6 años de edad. Las únicas vacunas contra el sarampión disponibles en México, seguras y gratuitas, son: Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis) y la Vacuna doble viral (SR; sarampión y rubéola)”, explicó.

Agregó que dos dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) representan casi el 100 por ciento de efectividad en la prevención del sarampión.

Por la condición geográfica de la ciudad y el constante cruce entre ambas ciudades, la Secretaría de Salud llama a los ciudadanos a que extremen precauciones tras ser detectado sarampión en El Paso. 

Destacó la importancia de revisar la Cartilla Nacional de Vacunación de todas las personas que viajarán al interior de Estados Unidos y verificar el antecedente de vacunación de las niñas y niños.

Si requieren aplicarse la vacuna contra el sarampión, hacerlo tres semanas antes de salir de viaje, ya que tarda de dos a tres semanas en crear anticuerpos protectores (un mínimo de 14 días antes de su viaje), recordó.

En la cartilla, las madres y padres de familia deben revisar el antecedente de vacunación de sus hijos acorde a su edad: 

En población de 6 a 11 meses de edad, aplicar una dosis de vacuna contra el sarampión, dicha dosis no cuenta para esquema, de tal forma que deben ser revacunados al cumplir el primer año de edad, con un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.

En menores de 1 a 5 años con antecedente vacunal no requiere vacunarse antes de viajar. Sin antecedente vacunal se debe aplicar una dosis de SRP y la siguiente dosis cuando cumpla 6 años.

En niños de 6 a 9 años con esquema completo no requiere vacunarse antes de viajar y de tener el esquema incompleto de SRP, que cuente solo con la primera dosis, deberán recibir la dosis faltante.

En caso de que no cuenten con antecedentes de vacunación, se deberán recibir dos dosis con intervalo de cuatro a ocho semanas entre la primera y la segunda dosis.

En menores de 10 y más años requieren no requieren vacunarse si cuentan con su esquema completo, de no ser así debe aplicarse una sola dosis de SRP si sólo se aplicó una anteriormente.

Sin antecedentes de vacunación deberán recibir dos dosis con intervalo de 4 a 8 semanas entre la primera y la segunda dosis.

La vocera dijo que ninguna de estas vacunas deberá aplicarse a mujeres embarazadas o con la duda de embarazo. 

“En caso de aplicación de SR accidental en una mujer que desconocía su condición de embarazada, acudir a su unidad médica para información y seguimiento”, conminó. 

close
search