Juárez

Mutan grupos criminales al secuestro para capitalizarse

Decomisos y arrestos de líderes los orillan a diversificar sus ilícitos

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 30 junio 2019 | 12:01

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El aumento en el delito de secuestro se debe a que los grupos criminales que operan en la entidad buscan capitalizarse luego de los diversos decomisos de droga y el arresto de sus líderes, consideraron agentes investigadores.

En el más reciente plagio –del que las autoridades tuvieron noticia el martes pasado, efectuado contra un estadounidense por el que demandaban el pago de 4 millones de pesos– están implicados personas relacionadas con una célula de la pandilla “Los Aztecas” vinculada con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez.

En abril pasado se registró un secuestro, tres en mayo y dos en junio, de acuerdo con datos periodísticos.

Aunque la Mesa de Seguridad contabilizó hasta mayo cuatro secuestros y la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte dio a conocer que hasta el miércoles pasado iban cinco, al parecer el fiscal Jorge Nava no tomó en cuenta el plagio de una mujer hondureña y de dos mexicanos rescatados el pasado 14 de junio por agentes de la Unidad Antisecuestros, quienes arrestaron a tres presuntos implicados luego de que cobraron 5 mil pesos por la extranjera y 27 mil pesos por las otras dos víctimas. 

 “Lo que percibimos es que se trata de un conflicto entre grupos de pandilleros, “Los Mexicles”, “Aztecas”, “Lineros” y “La Nueva Empresa”, son cuatro grupos hasta ahorita detectados y muchos jefes de estas organizaciones están en prisión. Los recursos económicos que pudieran manejar los jefes no están disponibles, deben esperar hasta que los jefes resuelvan… se quedan sin dinero, entonces optan por iniciar con extorsiones, secuestros y ‘carjackings’ para agarrar dinero”, expuso un investigador estatal. 

La tarde del viernes pasado en la glorieta del bulevar Zaragoza y avenida De Los Aztecas, una psicóloga adscrita a la Fiscalía de Género fue víctima de robo de vehículo con violencia cuando se dirigía a la “Ciudad Judicial” a un curso.  Su auto fue utilizado para privar de la libertad a una persona no identificada, indican datos extraoficiales. 

La profesionista fue interceptada por tres hombres que portaban armas de fuego, quienes la despojaron de un vehículo Ford Focus, informó personal de la Fiscalía de Género.

Debido a la alerta que se generó, policías estatales ubicaron el vehículo en la glorieta ubicada a la entrada de Ciudad Juárez e inició una persecución que finalizó en el bulevar Zaragoza, a unos metros de distancia del bulevar Independencia, que terminó cuando los tripulantes del automóvil avanzaron en sentido contrario sobre la primera vialidad y se impactaron contra un camión de pasajeros.

Antes de abandonar el vehículo robado, presuntamente los responsables balearon a la víctima que habían “levantado” minutos antes. 

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, Alejandro Sandoval, indicó que oficialmente sólo se reportó el ‘carjacking’ y el arresto de una persona que fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Chihuahua.

Personal de la FGR indicó que se recibió a un detenido acusado de la portación de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Los investigadores de la Fiscalía estatal dijeron que los arrestos de Juan Pablo Vázquez Olivas, apodado “El Compadre”; Martín Mares Peña, “El Timberland”; Joel René Roque Flores, “Renato”; René Gerardo Garza Santana, “El 300” y otros mandos, así como diversos decomisos de droga, están provocando que los grupos delictivos diversifiquen sus acciones ilícitas. 

“En el caso de ‘El 300’, detenido en el 2016, sabemos que es un cerebro financiero y ha querido volver a ser parte de la plana, pero ya se han realizado reacomodos. O más claro, su lugar ya estaba ocupado, así que él se va pero se lleva su dinero y el grupo se queda sin recursos, por lo que estas personas inician con otras actividades ilícitas como los secuestros y sabemos que cuando se realiza el ‘levantón’ de integrantes de grupos organizados hasta armas de fuego y droga se exige por la liberación, porque ellos necesitan estar armados y comercializar”, expuso otro policía investigador.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search