PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian recortes a sectores vulnerables

Afecta atención a poblaciones prioritarias: activistas

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 12:06

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Activistas integrados al recién formado Frente Político Ciudadano para la Defensa de Derechos Humanos denunciaron ayer en conferencia de prensa que el Presupuesto de Egresos para el estado en 2022 incluye recortes a programas y organismos enfocados en los grupos vulnerables.

“Se ha generado un recorte presupuestal que, a nivel global, es de 412.5 millones de pesos, que generan un impacto directo en la atención de las poblaciones prioritarias. Específicamente, identificamos que aunque se declaró la alerta de género para varios municipios chihuahuenses en agosto de este año, en lugar de incrementar el presupuesto para las acciones de prevención y atención e investigación de la violencia contra las mujeres, se disminuye en un 50 por ciento”, leyó en un posicionamiento Cecilia Espinoza.

“Un ejemplo de ello es la disminución del presupuesto de la ahora denominada Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), donde en la zona Centro se identifica la disminución de 7 millones; o el 70 por ciento de la disminución que tendrá el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, agregó.

En la conferencia participaron también Catalina Castillo, integrante de la Red por la Infancia; Silvia Aguirre, del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento A. C.; Martín Tafoya y Franc Caballero.

“A las dependencias orientadas a la atención de grupos vulnerables y el combate a la pobreza se les reduce el presupuesto en un ocho por ciento; a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la Coordinación Estatal para Pueblos Indígenas, al Instituto Chihuahuense de la Juventud, la Coesvi (Comisión Estatal de Vivienda) y al DIF”, dijo Castillo.

“Es increíble que en promocionar la imagen se gaste el doble de lo que se invierte en los pueblos originarios. Por otro lado, el presupuesto del Fondo de Ayuda y Reparación a Víctimas se reduce a la mitad; de 10 a 5 millones de pesos. Si donde está el presupuesto está el corazón, es evidente que pueblos indígenas y víctimas no están en el corazón de este gobierno”, agregó.

Adriana Ruiz, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, no respondió ayer una solicitud de información sobre lo cuestionado por el Frente.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search