PUBLICIDAD

Juárez

Crece incidencia de extorsiones

Con amenazas, de contenido sexual y fraude, entre las más denunciadas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 03 agosto 2020 | 14:52

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La duda de que la amenaza recibida del número 443-581-3489 fuera real provocó que “Jorge”, nombre ficticio a petición de la víctima, decidiera pedir ayuda. Estaba desesperado y aunque a su familia le dijo que era una falsa extorsión no tenía plena certeza de que así fuera.

“Tenían el nombre de un familiar que yo hace mucho dejé de ver y me amenazaron al decirme que lo iban a matar”, expuso angustiado.

“Me dijeron que eran de ‘La Línea’ (grupo delictivo identificado con el Cártel de Juárez), pero tenían tono chilango”, recordó tras obtener el número *2232 de denuncias anónimas Ficosec a donde llamaría después de acudir a la Fiscalía General del Estado para reportar el hecho que quedó en mera tentativa.

Las extorsiones en Juárez van en aumento y las modalidades varían, explica el personal de la FGE.

Hasta el momento las investigaciones arrojan que no hay cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.

“La incidencia que tenemos es de (extorsionador) improvisado, al momento de la denuncia y detención resultan ser amigos, empleados o familiares, simulando y amenazando, también hay incidencia de extorsión para no exhibir fotografías de contenido sexual; estas dos modalidades y la extorsión telefónica o fraude son las más denunciadas”, refieren los investigadores.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la Dirección de Estadística Criminal revela que de enero a junio del año en curso han sido abiertas nueve carpetas de investigación por el delito de extorsión, bajo la modalidad agravada-consumada.

Durante la administración del gobernador Javier Corral Jurado han sido iniciadas un total de 51 investigaciones por este motivo y según las estadísticas oficiales, el comportamiento del delito va de manera ascendente.

De enero a diciembre del 2017 fueron denunciadas 16 extorsiones, 8 en 2018, 18 en el 2019 y 9 durante el primer semestre de este año, muestran las estadísticas.

En junio pasado Ficosec alertaba a la población que permanecía confinada a causa del Covid-19, sobre el aumento de casos por este delito.

“Por ello se vuelve apremiante atender la situación, confiando en que la información emitida oportunamente contribuirá a la prevención”, decía la convocatoria a una charla virtual informativa que ofrecieron en conjunto con la Fiscalía.

Jorge, quien aportó el número de teléfono desde el cual le hicieron una llamada exigiéndole dinero en efectivo a cambio de la vida de un ser querido lejano, dijo que lo importante para él era denunciar los hechos al considerar que el miedo no debe impedir que se busque a los responsables.

La lada del número aportado por el afectado corresponde a la delegación de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Nadie respondió a la llamada realizada por El Diario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search