PUBLICIDAD

Juárez

Van por pena vitalicia vs homicidas

En lo que va del presente año, mil 023 personas han sido asesinadas en esta ciudad, según cifras oficiales

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 29 julio 2020 | 08:23

Staff/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras el nivel de impunidad en homicidios dolosos este año ha sido el más alto desde el 2017, el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, anunció que la Fiscalía realiza análisis jurídicos para implementar nuevamente la condena vitalicia en Chihuahua.

Dijo que la prisión de por vida sería para homicidas, a efecto de incidir en la baja de este delito. En lo que va del presente año, mil 023 personas han sido asesinadas en esta ciudad, según cifras oficiales.

Nava explicó que la medida aplicaría en aquellos casos en los que se confirme la participación de un acusado en tres homicidios, ya sea en un mismo evento o en diferentes.

Indicó que se busca enviar un mensaje a los jóvenes que participan en la delincuencia organizada, que son la mayoría de los detenidos por estos delitos.

El fiscal comentó que el análisis propone también sentencias de hasta 70 años de prisión en los casos donde el Ministerio Público demuestre que los homicidas reciben una paga a cambio de privar de la vida a otras personas.

De la mano con ese proyecto, dijo, se emprenderá una campaña de concientización e información dirigida a jóvenes para mostrarles los alcances jurídicos a los que se arriesgan por participar en el crimen organizado.

La prisión vitalicia fue propuesta en octubre de 2010, cuando el entonces gobernador César Duarte Jáquez asumió su encargo.

Envió la iniciativa al Congreso del Estado para reformar el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a fin de establecer la ‘cadena perpetua’ para los delitos de homicidio en determinados casos, secuestro y extorsión.

Ese año se elevó el número de víctimas de extorsión, por lo que el Congreso del Estado impuso la pena de prisión de por vida a ese delito cometido con los agravantes de violencia, delincuencia organizada, a familiares o personas de confianza.

El 10 de julio del 2014, el pleno del Congreso aprobó modificar el Código Penal y derogó el artículo 231, para la transición de prisión vitalicia a una pena mínima de 30 y máxima de 70 años de cárcel, y sólo en caso de homicidio doloso contra la víctima se impondrá la vitalicia.

En el caso de secuestro ya no operaba a partir de junio de ese año, cuando se promulgó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, legislación que la impide.

Nava señaló ayer que la mayor parte de las víctimas de homicidio doloso en el 2020 tuvieron una relación con organizaciones delictivas, según los antecedentes criminales que se desprenden al momento de identificarlos.

Dijo también que la incidencia de este delito ha crecido por la incursión de jóvenes en estos grupos dedicados a la comercialización de drogas, los cuales mantienen una disputa permanente por abarcar espacios.

Nava aseguró que la Fiscalía no ha dejado de trabajar en la detención de presuntos responsables de asesinatos y que en los últimos tres meses más de 60 de ellos han sido vinculados a proceso penal por jueces del Estado.

Además, agregó, se combate continuamente el delito de narcomenudeo, y dijo que en la última semana la Fiscalía logró que jueces dictaran sentencia condenatoria contra 16 vendedores callejeros de droga, la mayoría personas jóvenes.

Ayer martes 10 personas habían fallecido en homicidios dolosos al cierre de esta edición, con lo que sumaban 149 víctimas de este delito en el presente mes, de acuerdo con reportes de la dependencia ministerial.

Al menos 8 de cada 10 eventos tuvieron una relación con actividades de la delincuencia organizada, según determinó la Fiscalía en el análisis de los casos.

Hasta las 21:00 horas de ayer, mil 023 personas habían perdido la vida bajo esas circunstancias violentas en lo que va del año, con base en el recuento oficial.

Y aquí en enero tuvo 120 homicidios; febrero, 115; marzo, 159; abril, 174; mayo, 137; junio, 169 y 149 de julio al cierre de esta edición.

Crece impunidad

El nivel de impunidad en el 2020 ha sido el más alto desde el 2017 para sancionar el delito de homicidio doloso por parte de los jueces del Estado, de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.

De 978 homicidios cometidos en Juárez hasta el pasado 22 de julio, los jueces del Estado habían emitido 56 condenas por este delito, lo cual deja un nivel de impunidad del 94.27 por ciento, según estadísticas de ambas instancias.

Es el margen más elevado en los últimos tres años y medio, de acuerdo con una comparativa de sentencias contra homicidios a partir del 2017, en cifras del TSJE y de la Fiscalía.

En 2017 la FGE en Juárez registró en estadística 771 homicidios dolosos. Durante ese año los jueces emitieron 65 sentencias por este delito, un nivel de impunidad del 91.5 por ciento, de acuerdo con información de la Mesa de Seguridad y Justicia basada en reportes del Tribunal de Justicia de Chihuahua.

Durante el 2018 las sentencias dictadas por homicidio doloso fueron 114, mientras que los asesinatos sumaron mil 245, lo que indica un 90.8 por ciento de casos impunes.

El año pasado, de acuerdo con las fuentes mencionadas, se tuvo un registro de mil 509 víctimas y los jueces emitieron 191 sentencias, por lo que el nivel de impunidad fue del 87 por ciento.

Ayer se consultó al Tribunal Superior de Justicia del Estado a través de su vocero, Israel Hernández, a efecto de contar con las posibles causas del crecimiento en la impunidad que se refleja este año para sancionar los homicidios, pero no se ofreció una respuesta institucional, únicamente que “pudieran ser diversos factores”.

La Fiscalía Zona Norte informó que la consignación de presuntos responsables de este delito ante los jueces de Control es una constante.

“Solamente de mayo a junio van más de 50 detenidos y no sólo por un homicidio sino por varios; se judicializan causas cada día por homicidio”, dijo el fiscal de Distrito, Jorge Nava López.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search