Juárez

Crea esculturas por amor a Juárez

Último proyecto de chihuahuense es una estatua de Juan Gabriel

Verónica Domínguez/
El Diario

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Omar Morales Omar Morales

A casi dos meses de que la escultura de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, sea inaugurada junto con el Paseo de Juan Gabriel, el escultor Pedro Francisco Rodríguez Delgado trabaja en su taller y ya tiene la base con la figura completa hecha de poliestireno.

De acuerdo con el escultor, primero eligieron el diseño, la escala y la postura, luego el atuendo que será una combinación de vestimenta elegante y con texturas finas.

El diseño se hizo con una estructura de acero con bloques de poliestireno, pegado con poliuretano, luego de ese proceso se moldeó la figura; posteriormente se cortó con una navaja la pieza para darle las proporciones planeadas, explicó Pedro Francisco. 

Algunas afinaciones se hicieron con yeso para que seque más rápido y el toque final fue con una capa delgada de plastilina que ayudó a definir detalles del rostro, añadió el escultor.

Después de ese proceso, la pieza quedó lista para sacar los moldes con cera de cada parte del cuerpo, que se irá a fundición para imprimirse en la arena.

Cuando se saque la figura, en los lugares huecos se verterá el bronce a más de mil 300 grados centígrados.

Busca glorificar a Juan Gabriel 

Al enfriase la pieza podrán unir todas las partes con soldadura, se maquilará, pulirá y se retirarán todos los excesos de soldadura, para después añadirle una pátina con ácidos de color claro para destacar los relieves. 

La escultura será elaborada de bronce silicón 2000, medirá 2.6 metros de altura, tendrá un peso aproximado de 500 ó 600 kilogramos y estará montada sobre una plataforma a nivel del piso para que las personas puedan tomarse fotografías.

“Vimos que era muy importante darle algo a la gente, todos los días en la casa de Juan Gabriel que está en la 16 de Septiembre están personas de todas partes; vemos de Las Cruces, de Texas y que llegan turistas, gente rica y pobre, y al final se sacan una foto en la reja y ya, creo que este proyecto será un detonador, un punto turístico para poder reunirse, algo que Juan Gabriel merece desde hace mucho tiempo”, añadió Pedro Francisco.

El proyecto se realiza con el apoyo de 10 empresarios en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

“Yo creo que ahorita hay que hacer algo que glorifique a Juan Gabriel, es decir, yo lo estoy tratando de presentar a la edad que llegó a la epítome, a la aclamación máxima y a la madurez de su música. El tercer concierto en Bellas Artes es el traje que yo quise poner, cuando él llegó en el 2013 a esa plenitud”, manifestó el artista.

La escultura de Alberto Aguilera Valdez “Juan Gabriel”, quedará en la calle Colombia el próximo 28 de agosto, día que se celebrará el tercer aniversario luctuoso.

El amor por Ciudad Juárez y su pasión por la escultura motivó a Pedro Francisco para elaborar piezas de bronce de figuras representativas que embellezcan la frontera. 

“Son muchas cosas las que siento, pero personales, podemos hablar de que era un genio en la música, un aportador de la industria musical mexicana. Él merece una escultura de bronce, fue un filántropo, no cualquier cantante merece una escultura de bronce”, manifestó el escultor.

Su nuevo proyecto está a punto de terminarlo, pero en esta ocasión, sus manos moldearán en bronce la escultura de “El Divo de Juárez”.

Con 37 años de escultor, Pedro Francisco ha elaborado piezas como la del Papa Francisco, las 7 Águilas de Bronce, el Umbral del Milenio, Monumento al Bombero, Monumento a la Cruz Roja, al Policía Caído, entre otros.

Desde hace 43 años llegó a Ciudad Juárez, de la Ciudad de Chihuahua. En 1980 lo contrató un escultor de Torreón que vivía en El Paso para que le ayudara con algunas partes de figuras, de ahí nació el interés por dedicarse a la escultura, platicó el artista. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search