Juárez

El principal logro al frente del PAN municipal

‘Reactivamos la vida interna del partido’

Joob Quintín, presidente del albiazul en Juárez, fija su meta en formar nuevas generaciones

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 07 julio 2019 | 10:26

Fernando Méndez/El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Renovar los cuadros del partido, con jóvenes que tengan aspiraciones fijas en continuar un proyecto democrático, es en lo que Joob Quintín Flores Silva, a sus 29 años de edad y sin cobrar un salario, se ha enfocado durante los seis meses que tiene como presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en esta ciudad.

Luego de encontrar una organización política ciertamente abandonada –por quienes la usaron de plataforma– tanto en su edificio como en su presencia social, Quintín ha logrado en corto tiempo reactivar aquí la vida interna de Acción Nacional.

Con un equipo de trabajo se empeña en buscar de nuevo la simpatía del electorado de esta ciudad, que el año pasado optó por otras alternativas en las elecciones celebradas el mes de julio.

Elegido en diciembre pasado como líder local del PAN en una asamblea democrática, cuyo resultado dio un giro en las predicciones oficiales del Gobierno del panista Javier Corral, el joven abogado formado en la colonia Partido Romero y actual maestro en Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha sabido sortear obstáculos en su afán de guiar a esta organización política hacia la democracia en que se originó.

Comenzando por remodelar las oficinas y salón de actos del viejo edificio blanquiazul de la 5 de Mayo y 16 de Septiembre, Joob Quintín reactivó también las sesiones ordinarias de la militancia los días miércoles de cada semana, que se habían desvanecido.

Con la invitación a estas reuniones de funcionarios panistas que ocupan puestos de elección popular y administrativos en cargos claves, la asistencia de los miembros partidistas volvió a llenar las bancas del salón Maquío.

El interés generalizado por lo que ocurre al interior del PAN ha incluso elevado en un 25 por ciento la membresía en los seis meses que Quintín tiene al frente. Pasó de mil 192 a mil 500 adeptos, según confirmó en entrevista con El Diario.

“Encontramos un comité que estaba un tanto desunido, cada quien jalaba para su lado y lo que hicimos nosotros fue buscar a cada panista, en sus domicilios, en sus negocios, en las colonias, e invitarlos nuevamente a las tareas de Acción Nacional”, comentó el dirigente.

La interacción de sus miembros en las reuniones semanales resucitó el ánimo partidista. La presencia en el salón de actos de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, y del dirigente del CEN del PAN, Marko Cortés, en dos eventos diferentes, así lo han demostrado, dijo.

Esta estrategia está enfocada en el ánimo de unificar al PAN y a la rendición de cuentas por parte de los funcionarios emanados de ese partido, donde además el gobernador Corral ha acudido a responder dudas de diferentes temas ante los afiliados, según contó.

Agregó que la ciudadanía ha volteado nuevamente hacia el PAN porque es esta organización la que volteó a ver a los jóvenes e intenta formar nuevas generaciones adoctrinadas por ese instituto.

‘Eran las mismas caras’

Joob Quintín Flores consideró que Acción Nacional restó su poder localmente al momento en que “comenzó a mostrarle a la ciudadanía juarense las mismas caras, los refritos de siempre y las propuestas, que sólo iban cambiando de distrito o de posición”.

“El pueblo juarense tiene bastante conciencia e información y prueba de ello es que en el 2018 nos lo recordaron. Juárez quiere que el PAN confíe en los jóvenes y quiere una nueva generación de panistas, profesionistas, que tengan un profundo amor por esta ciudad”, indicó.

Flores Silva entregará su informe de seis meses de labores de forma amplia el próximo miércoles en la sesión vespertina del PAN. Destaca ahí la promoción de ideales partidistas y la postura del CDM como oposición que se ha difundido en diferentes medios de comunicación a lo largo de su gestión.

Actitud institucional

El líder panista ha mostrado una actitud institucional de frente a las diferentes fuerzas internas emanadas del mismo partido.

El pasado 7 de mayo los regidores Enrique Torres y Amparo Beltrán votaron a favor del proyecto ‘Juárez Iluminado’ de la administración del independiente Armando Cabada.

Aprobar en Cabildo ese proyecto resultó en discrepancias internas, luego de que los integrantes del CDM habían acordado ir en contra.

Quintín dijo que los dos regidores actuaron en desapego no sólo a los intereses del PAN local, de donde fueron emanados, sino a los de los electores que votaron por este partido en las pasadas elecciones.

El presidente del PAN asumió una postura institucional y promovió la imposición de una amonestación hacia Torres y Beltrán por la directiva local.

Explicó que el PAN votaría en contra de ese proyecto de alumbrado como la oposición que es, porque las finanzas del Municipio están asfixiadas, no porque no se quiera una ciudad iluminada. “Hay otras formas de hacerlo”, dijo.

“De acuerdo a mis facultades como presidente (del PAN) hice una amonestación pública a los regidores y el Comité mandó una propuesta de sanción de derechos partidistas a la directiva estatal, la cual consiste en una suspensión de hasta por tres años”, indicó.

“Yo cuando tomé protesta me la creí y prometí cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de Acción Nacional y eso es lo que estoy haciendo”, dijo Joob Quintín.

Se avecinan elecciones internas

El período de Quintín al frente del CDM del PAN es intermedio. Todos los comités municipales del país en esa organización nacional tendrán que renovarse en fechas próximas y a Juárez corresponde elegir nuevo líder local el 18 de agosto.

Buscar seguir en el cargo es desde ahora una alternativa considerada por el actual dirigente. “Porque queremos andamos”, dice al respecto, luego de sopesar algunas manifestaciones de apoyo de la militancia.

“Esperaré la convocatoria para tomar una decisión”, comentó el joven abogado que pretende estar al frente del partido en el próximo período de tres años. “Sí quiero ser el presidente que lleve a la victoria al PAN en el 2021”, reflexionó.

Quintín enfrentaría entonces, de manera interna, la posible postulación de otros viejos militantes como Rubén Trejo, Sergio Acosta y José Márquez, que han manifestado su interés por la contienda, según dijo.

close
search